Seguridad

Activistas en Puebla en la mira, ejecutan a cinco en lo que va del año

Activistas en Puebla en la mira, ejecutan a cinco en lo que va del año
Por Natalia Mora Cruz | Miércoles, Octubre 5, 2022 |
Foto / e-consulta
Dos de las víctimas son mujeres, una era una madre que buscaba a su hija y la otra una abogada que defendía los derechos de las féminas

Los asesinatos contra activistas en Puebla han cobrado la vida de 5 personas en tres hechos distintos en lo que va del año. Primero fueron las tres víctimas pertenecientes a la agrupación resistencia indígena Unidad de Coyomeapan, el 9 de mayo; luego fue el asesinato de la abogada Cecilia Monzón, el 21 de mayo y ayer en la madrugada la ejecución de Blanca Gallardo, madre buscadora, perteneciente a la agrupación Voz de los Desaparecidos.

Matan a activistas nahuas en Coyomeapan

La resistencia indígena Unidad de Coyomeapan era una movilización que se generó a raíz del descontento por la administración del edil Rodolfo García López, pues él junto con su familia lleva 10 años gobernando el municipio.

Las noticias al momento: suscríbete a nuestro Telegram

Nota relacionada:
En Coyomeapan, una emboscada planeada desde el poder
En Coyomeapan, una emboscada planeada desde el poder

El conflicto entre la Policía Estatal y la muerte de los activistas nahuas Teófilo Barrera Herrera, de 24 años de edad; Marcelo Carrera Reyes, de 45 años y Omar Herrera Raymundo, de 15 años aun no es clara, debido a que no se sabe quién comenzó el conflicto.

Sin embargo, hasta el momento han sido detenidos diez elementos de la Policía Estatal por abrir fuego contra civiles y las irregularidades en el caso, pues ambos lados dicen que no empezaron el conflicto.

Feminicidio Cecilia Monzón en Puebla

Nota relacionada:
Voz de los Desaparecidos pide justicia tras asesinato de Blanca Gallardo
Voz de los Desaparecidos pide justicia tras asesinato de Blanca Gallardo

Por otro lado, Cecilia Monzón fue asesinada un 21 de mayo y se caracterizaba por ser una abogada que defendía los derechos de la mujer y pertenecía a numerosas organizaciones como Mujeres Líderes de las Américas, la Red Nacional Feminista Colectivo Kybernus y también pertenecía al Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla.

Por su asesinato, se detuvo a cuatro personas, entre ellos su ex pareja de Monzón, el político priista Javier López Zavala. También se detuvo a se detuvo al que fue el asistente particular del político, Santiago N., Jair N., que era sobrino de Zavala y a Silvestre N., quien fue el responsable de dispararle a Monzón.

Recomendamos: Así luchó Cecilia Monzón contra López Zavala por su hijo

Ejecutan a Blanca Gallardo, madre rastreadora

El caso más reciente es del Blanca Esmeralda Gallardo quien pertenecía al Colectivo Voz de los Desaparecidos, una agrupación dedicada a buscar a las personas que han sido víctimas de desaparición forzada y constantemente hace eventos de consciencia al respecto.

Blanca buscaba a su hija desde enero de 2021, fecha en la que desapareció, por eso era un miembro activo del colectivo, sin embargo, ayer mientras esperaba el transporte de personal, en Villa Frontera, dos personas en motocicleta le dispararon en diez ocasiones, quitándole la vida.

Se sospecha que los sujetos que la asesinaron pertenecían al grupo delictivo del mismo narcomenudista que Blanca acusaba como responsable de la desaparición de su hija; aún no hay detenidos.

Entérate: Niegan ayuda funeraria a deudos de madre buscadora asesinada en Puebla

En todos los casos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos contra activistas en Puebla y exigió el pronto esclarecimiento de los crímenes.

También puedes leer contenido acerca de...