Ciudad

Ciudad de Puebla: 7 de cada 10 habitantes se sienten inseguros

Ciudad de Puebla: 7 de cada 10 habitantes se sienten inseguros
Por Nancy Camacho | Jueves, Enero 19, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Cajeros de bancos y el transporte público, donde los poblanos se sienten menos seguros

La capital poblana cerró 2022 con un incremento de 5.9 por ciento en la percepción de inseguridad que sienten sus ciudadanos: pasó de 70.0 a 75.9 entre septiembre y diciembre, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La información elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que la capital está por arriba de la media nacional, 64.2 por ciento, en percepción de inseguridad.

Por lo que hace a la sensación de inseguridad en espacios públicos, 89.4 por ciento de los poblanos encuestados, que representan 1 millón 736 mil 532 ciudadanos, consideró que los cajeros automáticos es el lugar donde más inseguros se sienten.

También puedes leer: Inseguridad en Puebla capital aún es el gran pendiente

Nota relacionada:
Inseguridad en Puebla capital aún es el gran pendiente
Inseguridad en Puebla capital aún es el gran pendiente

Posteriormente se ubica el transporte público, con 83.9%; instituciones bancarias en general, 74.8; el tercer lugar donde más inseguridad se percibe son las calles, 69.5; siguen las carreteras, 67.9; los parques recreativos, 55.1; los centros comerciales, 47.7; y el automóvil con 47 por ciento.

En contraste, 38.8 por ciento de los poblanos encuestados tuvieron una menor sensación de inseguridad en el trabajo; en la casa, 24.2; y en la escuela, 10.2 por ciento.

Modifican rutinas por temor a delincuencia

Nota relacionada:
Percepción de inseguridad en ciudad de Puebla disminuye 17%: INEGI
Percepción de inseguridad en ciudad de Puebla disminuye 17%: INEGI

Como consecuencia de esta percepción, 79 por ciento de los entrevistados dejó de portar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito; 69 por ciento dejó de caminar de noche en los alrededores de su vivienda; 59.6 por ciento no permite que menores salgan de su vivienda y 39.6 por ciento dejó de visitar a parientes o amigos.

Te recomendamos: Por delincuencia en Puebla pierden empresas y negocios 3 mmdp

La encuesta revela que 10.8 por ciento de los hogares fue víctima de robo o asalto en calle o transporte público, 8.7 por ciento de las familias tuvo algún integrante que sufrió robo parcial de vehículo y un 6.9 por ciento experimentó algún tipo de extorsión.

La situación empeorará

Según la encuesta, 36.6 por ciento de los habitantes consideró que la situación delictiva en la ciudad “empeorará” en los próximos 12 meses; 33 por ciento estimó que “seguirá igual de mal” y 15 por ciento confió en que “mejorará”.

Te recomendamos: Aumenta el intento de asalto en cajeros automáticos de Atlixco

El porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda lo relacionó con el consumo de alcohol en las calles fue de 66.5; robos o asaltos, 65.7; vandalismo en las viviendas o negocios, 63; venta o consumo de drogas, 37.7; bandas violentas o pandillerismo, 33.4; disparos frecuentes con armas, 33.4; tomas irregulares de luz, 11.7; y robo o venta ilegal de gasolina o Diésel, huachicol, 9.1 por ciento.

A nivel nacional las ciudades con mayor percepción de inseguridad son: Fresnillo con 97.7 por ciento; Zacatecas con 93.3; Irapuato con 92.6; Naucalpan 89.7; y Ecatepec con 89.6.

También puedes leer contenido acerca de...