Nación

Juicio Genaro García Luna: AMLO hace tres hipótesis del caso

Juicio Genaro García Luna: AMLO hace tres hipótesis del caso
Por Andrea Morales | Miércoles, Enero 18, 2023 |
Foto / Especial
García Luna comenzó a ser juzgado con la selección del jurado, el cual se prolongó hasta el día de mañana

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó tres posibles hipótesis de lo que podría pasar en el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón, quien está acusado de enriquecimiento ilícito, vínculo con el narcotráfico y de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal señaló que el caso de Felipe Calderón es lamentable debido a que García Luna, quien ahora está en juicio, también estuvo en la administración del blanquiazul, lo cual puedo vincularlo de alguna manera.

También lee: Genaro García Luna, inicia juicio con selección de jurado

Escenarios en juicio Génaro García Luna, según AMLO

Nota relacionada:
Genaro García Luna: delitos en su contra y consecuencias de juicio
Genaro García Luna: delitos en su contra y consecuencias de juicio

Primer escenario

El primer escenario que el presidente López Obrador planteó sobre la situación de García Luna es que resulte inocente de todos los cargos que se le imputan, por lo que el expresidente Felipe Calderón no tendría por qué preocuparse.

De esta manera, “resultaría que las autoridades se equivocaron o que hayan actuado mal los que lo están juzgando", expresó el presidente López Obrador.

Te recomendamos: Genaro García Luna: el zar antidrogas juzgado en Nueva York

Nota relacionada:
Genaro García Luna: el zar antidrogas juzgado en Nueva York
Genaro García Luna: el zar antidrogas juzgado en Nueva York

Segundo escenario

En la segunda hipótesis del mandatario federal mencionó que existe la posibilidad de que García Luna no sea inocente y que Calderón no esté involucrado, pero como el exfuncionario era un hombre cercano "y de toda la confianza", el expresidente panista "no se enteró".

"Lo que pudo haber sucedido es que Felipe Calderón no tuvo cuidado y se dejó engañar o lo engañaron. En política, los amigos suelen ser de mentira y los enemigos de verdad", expresó el presidente López Obrador.

Te recomendamos: Petición de “El Chapo” Guzmán está siendo revisada, afirma AMLO

Tercer escenario

Para concluir con sus escenarios, el mandatario federal señaló que Calderón sí pudo estar enterado de los procedimientos ilícitos y vínculo con el Cartel de Sinaloa de García Luna y además estaba involucrado, sin embargo, añadió que va a esperar que todo se aclare.

“Vamos a esperar que estas cosas se aclaren, yo no deseo que le vaya mal a nadie”, terminó el presidente López Obrador.

Juicio Genaro García Luna

Después de tres años de ser detenido, este martes 17 de enero de 2023 comenzó su juicio en Nueva York, Estados Unidos.

Al exfuncionario se le acusa de enriquecimiento ilícito, tráfico de cocaína y de recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

El juicio será presidido por el juez Brian Cogan, mientras que la selección del jurado se prolongó hasta el día de mañana, jueves 19 de enero. Sin olvidar que el juicio durará dos meses.

Las jornadas de cada audiencia en el juicio Genaro García Luna son de lunes a jueves, en un horario de 09:00 a 16:30 horas donde participarán 12 personas en el jurado bajo anonimato, aislados del público general y escoltados por alguaciles por razones de seguridad.

También puedes leer contenido acerca de...