Nación

Genaro García Luna: delitos en su contra y consecuencias de juicio

Genaro García Luna: delitos en su contra y consecuencias de juicio
Por Andrea Morales | Lunes, Enero 16, 2023 |
Foto / Especial
Desde 2019, Genaro García Luna fue detenido en Estados Unidos por presuntamente colaborar con el Cártel de Sinaloa

A más de tres años de la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, mañana 17 de enero, el exfuncionario enfrentara un juicio en su contra con sede en Brooklyn, Nueva York, para determinar si es hallado culpable o no, pero, ¿qué cargos se imputan al exfuncionario?

De acuerdo a la defensa del exfuncionario Genaro García Luna se le acusa por cinco delitos:

  • Participar en una empresa criminal continua
  • Distribución internacional de cocaína
  • Conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína
  • Conspiración para traficar cocaína
  • Declaraciones falsas para obtener la nacionalidad estadounidense

Te recomendamos: Caso García Luna: juez Cogan ordena sesión extraordinaria

Nota relacionada:
Fiscales de EU revelan pruebas contra Genaro García Luna a abogado
Fiscales de EU revelan pruebas contra Genaro García Luna a abogado

Detención de Genaro García Luna

En 2019, Genaro García Luna fue detenido en Estados Unidos luego de las acusaciones en su contra por estar presuntamente involucrado con el narcotráfico, así como de aceptar sobornos para facilitar las operaciones del Cártel de Sinaloa, durante el sexenio del gobierno blanquiazul de Felipe Calderón Hinojosa.

Esto luego de una declaración del narcotraficante, Jesús "El Rey" Zambada -uno de los principales testigos en el juicio contra "El Chapo"-, quien vinculó a García Luna sobre una supuesta colaboración con el Cártel de Sinaloa.

“El Rey" Zambada, uno de los líderes del Cártel y quien cumple una sentencia en Estados Unidos, aseguró que pagó sobornos millonarios al exfuncionario implicado, tanto cuando era secretario de Seguridad Pública como antes, cuando lideraba la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Nota relacionada:
Juez de Nueva York rechaza retirar cargos a Genaro García Luna
Juez de Nueva York rechaza retirar cargos a Genaro García Luna

Te recomendamos: García Luna pide ver pruebas y testigos para su juicio en EU

Es así que con estas declaraciones y demás investigaciones del caso García Luna, la Fiscalía de Estados Unidos aseguró que el imputado usó sus cargos durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón para colaborar con dicho grupo criminal.

"El acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios" y ha adelantado que cuenta con abundantes pruebas”, sentenció la Fiscalía estadounidense.

Juicio contra Genaro García Luna

Con tales pruebas, después de que el exfuncionario estuvo hace una década en la función pública, mañana 17 de enero comenzará el juicio en su contra en una Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

¿Qué pasa si García Luna es declarado culpable?

Si durante el juicio, García Luna es declarado culpable, su sentencia mínima sería de hasta 20 años en prisión, mientras que la máxima le otorgaría cadena perpetua, de acuerdo con el corresponsal de Proceso en Estados Unidos, J. Jesús Esquivel.

Aunque también, el exservidor público puede declararse culpable con ello se podría anular el juicio en su contra y el rumbo de su proceso legal cambiaría. En ese caso sería tratado como testigo cooperante su condena sería menor a la prevista en Estados Unidos; después sería deportado a México, donde hay investigaciones abiertas en su contra.

Órdenes de aprehensión contra García Luna en México

En junio de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Genaro García Luna tenía tres órdenes de aprehensión en su contra, las cuales son las siguientes:

  • Uso indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa en el caso ‘Ceferesos’
  • Enriquecimiento ilícito
  • Introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’

“La primera, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa en el caso ‘Ceferesos’. La segunda, por enriquecimiento ilícito. La tercera, por introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’”, detalló la fiscalía a través de un comunicado.

Trayectoria de García Luna

Genaro García Luna nació en 1968, en la Ciudad de México. Más tarde se graduó como ingeniero mecánico en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tras ello se desempeñó como agente investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) el área de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación y después en la Policía Federal Preventiva.

Para el año de 1999, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, García Luna se incorporó a la hoy desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP) y un año después fue nombrado Coordinador de Inteligencia para la Prevención en el año 2000 de la PFP.

Después de tales funciones, por órdenes del panista Vicente Fox Quesada, tomó el cargo de director de la AFI en 2001, puesto que más tarde le daría acceso a ser secretario de Seguridad Pública del país durante seis años en el gobierno blanquiazul de Felipe Calderón Hinojosa.

También puedes leer contenido acerca de...