Sociedad

Verificación Puebla: sin prórroga, transportistas van por tercera protesta

Verificación Puebla: sin prórroga, transportistas van por tercera protesta
Por Nancy Camacho / Jesús Arróniz | Lunes, Enero 16, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Amagan con amparo colectivo si siguen sin ser escuchados; este martes marcharán del Reloj del Gallito a Casa Aguayo

Ciudadanos, conductores del transporte público y de plataformas de transporte ejecutivo, como Uber y DiDi, convocaron a una tercera manifestación para este 17 de enero en contra del programa de verificación vehicular en Puebla. Advirtieron que si no tienen solución a sus demandas interpondrán un amparo colectivo.

En entrevista, Ángel Manuel, integrante de la Unión de Asociaciones Civiles del Estado, explicó que la marcha saldrá del Reloj del Gallito a las 9:00 de la mañana rumbo a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo.

El objetivo, indicó, es insistirle al gobierno que cancele el programa de verificación, pues implica desembolsar cantidades altas dos veces al año. Acusó que el programa solamente es una “medida recaudatoria”, pues el Estado no ha informado cuál será la estrategia para el cuidado del medio ambiente con los recursos que se recauden del programa de verificación.

También puedes leer: Verificación vehicular en Puebla: descarta PVEM que sea recaudatoria

Nota relacionada:
Verificación Vehicular Puebla: Gobierno niega prórroga a transporte público
Verificación Vehicular Puebla: Gobierno niega prórroga a transporte público

Ángel Manuel dijo que buscarán tener un diálogo con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y en caso de que exista una negativa interpondrán un amparo colectivo contra esta medida.

“Mañana un grupo de abogados van a ayudar a la ciudadanía, a quienes temen que sus vehículos sean retenidos por no tener la verificación; se promoverá un amparo y tengan una defensa mientras seguimos en la lucha; si el gobierno no quiere dar pasos atrás, nosotros pondremos un amparo”, expuso.

El taxista Alberto Sánchez, mencionó que el realizar la verificación implica un gasto excesivo, pues primero tuvo que gastar cerca de 600 pesos, pero fue regresado porque supuestamente las llantas no estaban en buenas condiciones, lo cual implica pagar otra cantidad para arreglar el auto.

Dijo que algo que debe considerar el gobierno estatal es que el personal que labora en los centros de revisión no están al 100 por ciento capacitados, pues hay algunos que los regresan para que cambien su catalizador, el cual tiene un precio de hasta 4 mil pesos.

Nota relacionada:
Verificación vehicular: segunda marcha de rechazo en Puebla
Verificación vehicular: segunda marcha de rechazo en Puebla

Te recomendamos: Multa por incumplir verificación vehicular en Puebla

El ciudadano Juan Cruz, señaló que, aunque el gobierno de Puebla diga que la verificación vehicular tiene como objetivo disminuir la emisión de contaminantes y mejorar la calidad del aire, consideró que la recaudación de más recursos es la principal razón para aplicar esta estrategia.

“Es otra forma de recaudar, lo de la contaminación es pretexto. Exigen al ciudadano duramente y el Gobierno no cumple en los temas de movilidad”, comentó.

Este 16 de enero el gobierno estatal anunció que no habrá prórroga de verificación vehicular para el transporte público ya que los concesionarios tuvieron tiempo suficiente para realizar el trámite, por lo que la administración estatal procederá conforme la ley respecto a los transportistas que no hayan cumplido con la verificación vehicular en Puebla.

La multa por incumplir la verificación va de los mil 924 a los 2 mil 800 pesos. En tanto que los operativos contra el transporte público han iniciado ya en algunas vialidades de la zona metropolitana.

Te sugerimos: Libran verificación vehicular en Puebla autos con placas foráneas

Conductores de plataformas rechazan verificación

Fernando, conductor de Uber, en entrevista señaló que, aunque él y muchos de sus compañeros no cuentan con rótulo en su automóvil, si los elementos de la Policía Ambiental los detectan podrían ser infraccionados.

Argumentó que no ha podido verificar porque su emplacado es terminación 9 y al no estar rotulado no ha sido considerado en verificentros como de transporte, por ello solicitó al gobierno del estado regular los centros de verificación para evitar que se repitan situaciones similares.

Pidió supervisar y regular las plataformas pues en su mayoría los trabajadores de plataformas no cuentan con prestaciones laborales e incluso les llegan a cobrar tarifas del 69 por ciento por cada viaje. "Primero deberían supervisar a las plataformas, porque ellos no nos apoyan para verificar o pagar impuestos".

También puedes leer contenido acerca de...