Ciudad

Verificación vehicular: segunda marcha de rechazo en Puebla

Verificación vehicular: segunda marcha de rechazo en Puebla
Por Nancy Camacho | Domingo, Enero 15, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Conductores de Uber, DiDi y Cabify también protestaron contra el programa de verificación vehicular

Un grupo de conductores del transporte público y plataformas de transporte ejecutivo como Uber, DiDi y Cabify en Puebla tomaron las calles para manifestarse en contra del programa de verificación vehicular en el estado.

La mañana de este 15 de enero, unas 50 personas se concentraron en el reloj de El Gallito para oponerse al programa que inició desde octubre del año pasado.

También lee: Protesta en Puebla hoy: transportistas van contra verificación vehicular (video)

Nota relacionada:
Estéril, protesta contra verificación en Puebla; amagan con otra
Estéril, protesta contra verificación en Puebla; amagan con otra

Al grito de “No a la verificación vehicular” y “No más corrupción”, los inconformes avanzaron hacia el Congreso de Puebla en donde señalaron que la verificación es un tema recaudatorio, pues dos meses al año deben cumplir con el programa.

Expusieron que los taxis, transporte ejecutivo y transporte público no son los principales contaminantes en el medio ambiente, pues también se tiene problema con el tratamiento de aguas negras, la explotación de mantos acuíferos, además de que tampoco se cuenta con una correcta disposición de los residuos sólidos.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

“Hay 73 empresas que contaminan en Puebla, pero ¿qué están haciendo para contribuir con el medio ambiente? Estas empresas producen de manera anual 117 millones toneladas de gases nocivos para la salud y ahí está el problema y la contaminación se lo están tirando a las personas que tienen un auto”, expresaron.
Nota relacionada:
Multa por incumplir verificación vehicular en Puebla
Multa por incumplir verificación vehicular en Puebla

Los manifestantes señalaron que el programa solo origina problemas a los permisionarios, ya que afecta las fuentes de trabajo y a la economía que se ha visto dañada por la pandemia de covid-19.

Amagaron con realizar una tercera protesta el martes 17 de enero en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo, para exigir a las autoridades el cese del trámite.

“No estamos amenazando, estamos exigiendo nuestro derecho a ser escuchados, queremos que nos tomen en cuenta y vamos a seguir manifestándonos”, declararon.

También puedes leer: Parquímetros en Puebla: arranca la semana con colocación de arañas

Este 15 de enero vence el plazo para la verificación vehicular para el transporte público, por lo que a partir del lunes 16 ya comenzará la aplicación de multas para quienes no hayan realizado el trámite.

La multa por incumplir la verificación vehicular en Puebla va de 1 mil 924 pesos a 2 mil 800 pesos este año, pero aumentará en febrero del 2023 debido a que incrementará el valor de la UMA.

Costo de la verificación vehicular en Puebla

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial detalló que para las unidades híbridas o eléctricas, el costo de la verificación vehicular será de 210 pesos y recibirán el holograma de “exentos”.

Los vehículos automotores a gasolina, diésel, gas LP o gas natural, deberán pagar 628 pesos, independientemente si su verificación es tipo 2, 1, 0 o 00.

La verificación administrativa tendrá un costo de 425 pesos; la reposición de certificado y holograma valdrá 160 pesos, mientras que la constancia de la última verificación vehicular tendrá un valor de 150 pesos.

También puedes leer contenido acerca de...