Nación

Ministra Yasmín Esquivel rechaza dimitir a la SCJN

Ministra Yasmín Esquivel rechaza dimitir a la SCJN
Por Edwin G | Lunes, Enero 16, 2023 |
Foto / Twitter @YasminEsquivel_
Mi carrera es impecable: declaró Esquivel Mossa luego de que la UNAM asegurara el plagio en su tesis de licenciatura

La resolución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al decretar que hubo plagio en la tesis de licenciatura que la ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó en 1987 no desmotivó a la hoy integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues este lunes aseguró que no dejará su cargo, además de que destacó poseer una “carrera impecable”.

La jueza aseguró al portal Milenio que no comparte la determinación que la UNAM dio a conocer el miércoles pasado, donde aseguraron que la tesis de Esquivel es una “copia sustancial” de la presentada por Edgar Ulises Báez un año antes (1986). Su negativa recae en que no ha habido una valoración determinante a pesar de las pruebas presentadas.

Te recomendamos: Enrique Graue, rector UNAM, se lava las manos como Poncio Pilatos: AMLO

“Es una resolución que no comparto. Evidentemente no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinaran contundentemente que la tesis es de mi autoría y, por supuesto, ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen. Rechazo absolutamente la determinación del comité de integridad de la FES Aragón”, señaló la ministra.
Nota relacionada:
SEP sin facultad de anular título de Yasmín Esquivel: Adán Augusto
SEP sin facultad de anular título de Yasmín Esquivel: Adán Augusto

No tengo de qué avergonzarme: Yasmín Esquivel

La ministra agregó que no pedirá licencia para separarse de su cargo pese a existir presión por parte de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes la semana pasada le exigieron la dimisión de su puesto.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Al respecto, Esquivel Mossa señaló que continuará las labores que ha ejercido desde hace 35 años, lo que significa participar en las sesiones de la SCJN para defender “la Constitución y los derechos humanos, así como los principios democráticos de México”.

Nota relacionada:
Al estilo Yasmín Esquivel, políticos de Puebla falsifican documentos
Al estilo Yasmín Esquivel, políticos de Puebla falsifican documentos
“Voy a continuar como siempre lo he hecho en esta función desde hace 35 años, tengo una carrera impecable, tengo una carrera de la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente”, dijo para el citado portal.

Te recomendamos: Ministra Yasmín Esquivel niega plagio; AMLO la defiende

SEP le pasa la bolita a la UNAM en caso Yasmín Esquivel

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación confirmó este lunes que no poseen la facultad para retirarle el título de licenciatura a Yasmín Esquivel a pesar de que la UNAM confirmara que existe plagio en su tesis de este nivel académico.

En su lugar, Adán Augusto López, titular de Segob, indicó que para este caso la labor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) solo se limita a cancelar el registro, aunque dejó a la máxima casa de estudios del país la encomienda de emitir una resolución judicial o una inhabilitación.

"La Secretaría de Educación Pública enviará el día de hoy la respuesta formal a ese oficio, en el sentido que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título", dijo Adán Augusto durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, López consideró que serán el Consejo y el Tribunal universitarios de la UNAM, quienes resolucionen el caso de la ministra Yasmín Esquivel. Solicitó además a Enrique Graue, rector de la institución educativa, “no evadir la responsabilidad que tiene”.

También puedes leer contenido acerca de...