Nación

Ministra Yasmín Esquivel niega plagio; AMLO la defiende

Ministra Yasmín Esquivel niega plagio; AMLO la defiende
Por Redacción e-consulta | Lunes, Diciembre 26, 2022 |
Foto: Captura de pantalla
López Obrador sostiene que se trata de un ataque en contra de Esquivel Mossa, quien aspira a la presidencia de la SCJN

Luego de que la ministra Yasmín Esquivel Mossa fuera acusada de haber plagiado su tesis de licenciatura, ésta finalmente emitió un comunicado al respecto donde defendió la originalidad de dicho documento.

Niego terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis de licenciatura que han circulado en redes sociales y en algunos medios de comunicación”, expresó Esquivel Mossa.

Te recomendamos: Acusan a la ministra Yasmín Esquivel de plagio de tesis

Nota relacionada:
Caso Yasmin Esquivel: UNAM detecta “coincidencias entre tesis”
Caso Yasmin Esquivel: UNAM detecta “coincidencias entre tesis”

En el posicionamiento compartido el domingo 25 de diciembre a través de su cuenta de Twitter, la ministra acusó que se trataba de una difamación en su contra que tiene como propósito frustrar sus aspiraciones a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

Extraña que a lo largo de mi trayectoria por 40 años como juzgadora y servidora pública nunca se haya esgrimido este falaz argumento […] Ahora que he levantado la mano para aspirar a la presidencia de la SCJN con un programa de trabajo serio, sólido y viable para el Poder Judicial de la Federación se pretende sembrar duda sobre mi prestigio e integridad personal y profesional

Asimismo, dio a conocer que ya ha denunciado el hecho ante la fiscalía correspondiente, además de que celebra la investigación que inició la UNAM al respecto, institución que afirmó haber encontrado similitudes entre la tesis de la ministra y la del estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

En este sentido, Esquivel Mossa declaró que su tesis comenzó a escribirla desde 1985, por lo que la plagiada fue ella y su tesis de licenciatura, no obstante, las fechas de publicación no respaldan lo anterior.

Nota relacionada:
Caso Yasmín Esquivel: más plagios de tesis en la UNAM
Caso Yasmín Esquivel: más plagios de tesis en la UNAM

AMLO defiende a ministra Yasmín Esquivel

El plagio de la ministra fue llevado a las conferencias de prensas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha minimizado el hecho y defendido a Yasmín Esquivel.

Este lunes 26 de diciembre AMLO acusó al periodista Carlos Loret de Mola, quien dio a conocer el plagio a través de una nota periodística: “Es un periodista famoso pero muy corrupto […] Es como el favorito de los conservadores”, dijo.

De igual forma declaró que se trata de un golpe político que busca afectar la aspiración de la ministra a la presidencia de la SCJN:

El golpe a la ministra Yasmín Esquivel también tiene que ver con nosotros porque sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto [...] somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial. Hay un interés político de por medio; lo que me consta es que la ministra ha actuado con rectitud, la conozco de seis años para acá y ha tenido una actitud consecuente”, añadió López Obrador
También puedes leer contenido acerca de...