Mundo

Tormentas invernales: Biden declara estado de catástrofe en California

Tormentas invernales: Biden declara estado de catástrofe en California
Por Redacción e-consulta | Domingo, Enero 15, 2023 |
Foto / Twitter @Cal_OES
Han muerto al menos 19 personas desde finales de diciembre; la principal causa de este fenómeno es el calentamiento global

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró en estado de catástrofe a California por las inundaciones que hasta el momento causaron el fallecimiento de 19 personas.

Biden ordenó dar ayuda federal para reparar los daños de la oleada de lluvias y caída de nieve en las montañas que se han registrado desde el 27 de diciembre y de acuerdo con la Casa Blanca han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y coladas de barro.

Te podría interesar: Tormenta invernal deja 48 muertos en Estados Unidos

Los daños reportados hasta el momento por las autoridades van desde líneas eléctricas dañadas, campos y carreteras inundadas y 19 personas fallecidas por los estragos de las lluvias invernales en las comunidades y montañas de California.

Nota relacionada:
Volaris cancela vuelos: Qué hacer y cómo denunciar ante Profeco
Volaris cancela vuelos: Qué hacer y cómo denunciar ante Profeco

El Servicio de Meteorología Nacional (NWS) advirtió que el lunes esperan nuevas precipitaciones por un “río atmosférico”, una franja de humedad que transporta vapor de agua desde los trópicos a Estados Unidos.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

El gobernador de California, Gavin Newson, dio aviso después de visitar a la población afectada de permanecer a salvo y a mantenerse al tanto del clima, ya que la catástrofe ambiental aún “no ha terminado”.

Orden de evacuación en California, EU

Miles de personas tienen orden de evacuación en California a raíz de las inundaciones provocadas por las tormentas invernales que han azotado a la zona y han causado varios estragos que afectan a la población.

De acuerdo con la página Poweroutage.us son más de 16 mil hogares que permaneces sin electricidad.

Te recomendamos: Tormenta invernal en EU deja vuelos cancelados y hogares sin luz

¿Por qué hay lluvias invernales extremas en California?

Las lluvias de invierno en California son habituales, pero de acuerdo a los científicos las causas que han provocado que este tipo de fenómenos sean más agresivos es causa del calentamiento global que también ha provocado largas sequías en la zona.

A pesar de la sequía, los investigadores señalan que las inundaciones que provocaron el estado de catástrofe en California, declarado por Joe BIden, no van a revertir las sequías que se han dado en los últimos años.

También puedes leer contenido acerca de...