Nación

Volaris cancela vuelos: Qué hacer y cómo denunciar ante Profeco

Volaris cancela vuelos: Qué hacer y cómo denunciar ante Profeco
Por Redacción e-consulta | Martes, Diciembre 27, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Conoce el paso a paso para denunciar y los derechos que tienes como pasajero si una aerolínea cancela sin avisarte

Tras la cancelación de vuelos Volaris, de último minuto, varios usuarios en distintos lugares como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Puebla y Tuxtla Gutiérrez se vieron afectados y mostraron su inconformidad en redes sociales para denunciar que no se les avisó con antelación la abrupta modificación de sus itinerarios de viaje y pedir a las instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que se respeten sus derechos como consumidores y reciban la indemnización correspondiente.

Si alguna vez una aerolínea te ha cancelado sin notificación previa, o conoces a alguien que esté en esta terrible situación que afecta las actividades y planes programados de las personas, aquí te decimos qué hacer, a qué tienes derecho como pasajero y cómo denunciar ante Profeco la cancelación de vuelos Volaris.

¿Qué hacer si una aerolínea cancela un vuelo?

En caso de una suspensión por parte de alguna aerolínea la empresa tiene la obligación de notificarte lo antes posible el motivo y reprogramar tu vuelo. De acuerdo con la Profeco, los pasajeros tienen diversos derechos ante el retraso o la cancelación de un vuelo tales como descuentos, reintegros del costo del boleto y hasta una indemnización; a continuación, enlistamos los diversos casos:

Nota relacionada:
Desplome de aeronave en Campeche deja desaparecidos
Desplome de aeronave en Campeche deja desaparecidos

Retraso o demora mayor a una hora e inferior a cuatro: Descuentos para vuelos posteriores al mismo destino y/o alimentos y bebidas

Podría interesare: Volaris cancela vuelo Puebla-Cancún y usuarios enfurecen (video)

Retraso o demora mayor a dos horas e inferior a cuatro: Descuentos no menores a 7.5 por ciento del precio del boleto.

Demora mayor a 4 horas o cancelación: El pasajero puede elegir entre:

Nota relacionada:
Inexistente, destino de 65 mdp por venta de avión presidencial
Inexistente, destino de 65 mdp por venta de avión presidencial

a) Reintegro del precio del boleto más una indemnización no inferior al 25 por ciento del boleto

b) Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto

c) Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto.

Volaris y su política de vuelos cancelados

Según el Plan de Servicio al Cliente de Volaris menciona: “Haremos todo lo posible por brindar a nuestros Clientes información oportuna y precisa del vuelo con la mayor prontitud posible y en ningún caso mayor a 30 minutos después de conocer una modificación en el itinerario del vuelo.

Si el pasajero no es notificado con anticipación sobre la cancelación de su vuelo, de acuerdo a Volaris ellos se comprometen a reprogramar el vuelo sin costo alguno o, en caso de que no haya algún vuelo próximo, la empresa debe proporcionar una noche en algún hotel cercano y pagar los alimentos y demás viáticos que se necesiten.

Te recomendamos: Tormenta invernal en EU deja vuelos cancelados y hogares sin luz

En caso de una cancelación, falla en conexión o demora prolongada ocasionada por Volaris ofreceremos comodidades y servicios para minorizar el impacto a nuestros clientes, como: cambiar las reservaciones a vuelos alternativos como sea posible. Estos vuelos pueden ser directos o en conexión a otra ciudad. Si no existieran alternativas el mismo día ofreceremos una noche en un hotel para Clientes que no vivan cerca del Aeropuerto, así como alimentación y servicio de llamadas telefónicas” (sic.); según lo establecido por la aerolínea.

¿Cómo denunciar ante Profeco la cancelación de vuelos Volaris?

En caso de que la aerolínea no cumpla con lo establecido en su reglamento interno o según los derechos la Profeco sugiere a los usuarios levantar una demanda en contra de la empresa para que se realice una investigación sobre los hechos y se esclarezca los más pronto posible el asunto.

Para realizar una demanda en contra de alguna empresa que no cumpla tus derechos como consumidor puedes marcar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, pues en la línea te darán información pertinente sobre cómo llevar tu denuncia o puedes acudir a tu Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana con los siguientes documentos:

  • Nombre y domicilio.
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Formato de recepción de queja impreso.

Con esta información podrás estar seguro de qué hacer, a qué tienes derecho y cómo denunciar ante Profeco a una aerolínea, como Volaris, si te cancela el vuelo.

También puedes leer contenido acerca de...