Nación

Descarta Ebrard extradición inmediata de Ovidio

Descarta Ebrard extradición inmediata de Ovidio
Por Andrea Morales | Jueves, Enero 5, 2023 |
Foto / Especial
Tras la detención de Ovidio Guzmán, el canciller de México señaló que primero debe ajustar cuentas en el país

No será de manera inmediata la extradición de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, a Estados Unidos, luego de su detención en Culiacán, Sinaloa, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller reveló que antes de que se realice la extradición de El Ratón, líder de una célula vinculada al cártel de Sinaloa tendrá que ajustar cuentas en México que es por lo que se abrió la orden de captura en su contra.

Te recomendamos: Ovidio Guzmán: así fue la captura de el Chapito, hijo de El Chapo Guzmán (video)

Nota relacionada:
Ovidio Guzmán, el chapito menor y líder criminal desde la adolescencia
Ovidio Guzmán, el chapito menor y líder criminal desde la adolescencia

“No podríamos extraditarlo hoy, mañana o pasado, tenemos que cumplir las formalidades que se imponen, además tiene un proceso aquí en México abierto que es lo que da origen a la orden”, indicó Marcelo Ebrard.

En la declaración que hizo a los medios, refirió que espera que todo el proceso contra Ovidio Guzmán sea en México conforme a lo que dicta la ley y lo que determine la Fiscalía General de la República (FGR).

Detención de El Ratón

La detención de Ovidio Guzmán estuvo encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, luego de seis meses de trabajo que llevó a cabo inteligencia por parte del Gobierno federal, informó el general Luis Crescencio Sandoval.

Nota relacionada:
Cierran aeropuerto de Culiacán tras recaptura de Ovidio Guzmán
Cierran aeropuerto de Culiacán tras recaptura de Ovidio Guzmán

Las autoridades estadounidenses señalaron que Ovidio Guzmán junto con su hermano Joaquín Guzmán López se encargaban de supervisar 11 laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa que vendían a otros miembros y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá.

Además, de que traficaban mariguana y cocaína que adquirían en Colombia, así como la efedrina en Argentina.

Ovidio Guzmán fue detenido por primera vez en octubre de 2019 durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, donde fue liberado.

También puedes leer contenido acerca de...