Nación

Abogado desmiente a Yasmín Esquivel; niega haber admitido plagio ante notario

Abogado desmiente a Yasmín Esquivel; niega haber admitido plagio ante notario
Por Redacción e-consulta | Domingo, Enero 1, 2023 |
“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, afirma Édgar Ulises Báez Gutiérrez

El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez desmintió a la ministra Yasmín Esquivel Mossa respecto a la autoría de la tesis con la que ella obtuvo su grado de licenciatura.

En la primera entrevista que ofrece a un medio de comunicación afirmó a Eje Central que “la lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, cuestionado sobre la carta que publicó la magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que cita declaraciones de Báez Gutiérrez en las que habría dicho ante notario público que “de ese trabajo tomé varias referencias y texto”.

Recomendamos: Caso Yasmín Esquivel: UNAM confirma "evidente" plagio de tesis

Negó que lo hayan citado para declarar sobre cómo elaboró la tesis: “una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo y comprenderlo es hacerse pato”.

Nota relacionada:
Al estilo Yasmín Esquivel, políticos de Puebla falsifican documentos
Al estilo Yasmín Esquivel, políticos de Puebla falsifican documentos

El 23 de diciembre, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM determinó que existe un “alto nivel de coincidencias” entre la tesis publicada en julio de 1986 por Báez Gutiérrez, en este entonces egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, y la presentada en septiembre de 1987 por Esquivel Mossa, por aquellos días alumna de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón.

Yasmín Esquivel es una de las candidatas a presidir el máximo tribunal del país, en un proceso de selección que se definirá este lunes 2 de enero.

Sugerimos ver: Caso Yasmín Esquivel: más plagios de tesis en la UNAM

Báez Gutiérrez dijo a EjeCentral que no conoció a Yasmín Esquivel durante el proceso de elaboración de su tesis y que jamás trató con ella. Agrega que la propia sinodal le sugirió el tema y sabía que otros alumnos tenían las mismas inquietudes.

Nota relacionada:
Caso Yasmín Esquivel: terrible presión sobre UNAM, afirma diputada Puebla
Caso Yasmín Esquivel: terrible presión sobre UNAM, afirma diputada Puebla

Báez Gutiérrez cuenta que al aproximarse la conclusión del plan de estudios, Martha Rodríguez Ortiz, “la sinodal, nos decía: ‘Estos temas ahorita son los más relevantes’. Nos daba una explicación y yo me acogí a mi tema esencial. ¿Qué era lo que yo buscaba en el fondo? Demostrar que los sindicatos de los trabajadores de confianza sí existen de derecho, pero no de hecho”.

Agregó que sí cree probable que Rodríguez Ortiz haya compartido escritos, avances o materiales inéditos entre unos y otros alumnos. El abogado comentó que la carrera de Derecho la cursó en menos tiempo del oficial debido a que adelantó materias a través de exámenes extraordinarios porque su madre estaba enferma y temió quedarse sin respaldo para concluir los estudios.

Se dijo dispuesto a declarar ante autoridades «siempre y cuando mi salud me lo permita. Actualmente estoy en reposo por prescripción médica. Estoy convaleciente de una neumonía que me atacó y estoy operado del ojo izquierdo, por lo que no estoy en condiciones físicas de acudir a ninguna parte para explicar nada.

La tarde del sábado la UNAM informó que la tesis de Yasmín Esquivel muestra un nivel de coincidencia superior al 90 por ciento con el trabajo de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, por lo que “resulta evidente la existencia de un plagio”.

“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986″, dijo la UNAM.

Yasmín Esquivel asegura que su tesis la escribió en 1985, aunque se publicó en 1987 y en cuya redacción hace alusión a la crisis económica de 1987.

También puedes leer contenido acerca de...