Nación

Caso Yasmín Esquivel: más plagios de tesis en la UNAM

Caso Yasmín Esquivel: más plagios de tesis en la UNAM
Por Andrea Morales | Viernes, Diciembre 23, 2022 |
Foto / Especial
La ministra Yasmín Esquivel, señalada por plagio de su tesis de licenciatura, es candidata a presidir la Corte en México

Ante el presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se han puesto en la mira una serie de plagios que se han reportado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través del reportaje que publicó la periodista Beatriz Guillén en El País, se dio seguimiento al tema de la tesis plagiada por Yasmín Esquivel, donde puso al descubierto que una de las instituciones educativas más prestigiosas del país y de toda América Latina debe resolver estas deficiencias y atender el caso.

Te recomendamos: Acusan a la ministra Yasmín Esquivel de plagio de tesis

Cinco plagios a tesis

Nota relacionada:
SCJN otorga libertad inmediata a jóvenes acusados de secuestro en Tabasco
SCJN otorga libertad inmediata a jóvenes acusados de secuestro en Tabasco

Al revelarse que la ministra Esquivel pudo haber plagiado la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien la presentó en julio de 1986 para obtener el grado de Licenciatura, ahora se añade que su asesora, la profesora Martha Rodríguez Ortiz, también fue tutora de al menos seis tesis plagiadas de 1986 a 2010, según ha comprobado EL PAÍS.

También se suma otra tesis idéntica a la de Esquivel bajo el título “Sindicato para los trabajadores de confianza”, la cual fue revisada por otra profesora, María Estela González Vidal, en 1993 y presentada por Juan Carlos Blanco Silva.

Blanco Silva al menos hasta 2018, era agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJDF. Es así como su labor abre otras irregularidades

Mientras que la misma tesis se presentó tres veces, pero por dos profesoras distintas. En cuanto al caso del exestudiante que primero presentó la tesis en la UNAM, Báez Gutiérrez no se ha tenido noticia hasta el momento.

Nota relacionada:
Arturo Zaldívar rinde su último informe al frente de la Corte
Arturo Zaldívar rinde su último informe al frente de la Corte

Plagios hasta con faltas de ortografía

Bajo la tutoría de Martha Rodríguez, las tesis de Rodolfo César Navarro López (2008), y la de Juan Carlos Martínez Mendoza (2010) tienen 25 páginas exactas, hasta con faltas de ortografía y gramaticales que corresponden al capítulo de “Antecedentes de los sindicatos”.

Martha Rodríguez, más plagios

Otros dos casos de tesis plagiadas fueron del trabajo “Análisis del aviso de despido” bajo la asesoría de Martha Rodríguez, con los entonces estudiantes: Sagrario Reyes Kimball, en 2007 y el trabajo de Rigoberto Germán García Carvajal, en 2008.

UNAM investigará plagio

En este contexto, la UNAM anunció que va a iniciar “un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso”, mientras la SCJN hasta el momento no se ha pronunciado.

Cabe recordar que faltan cerca de 10 días para que la Corte defina a su nuevo presidente, mientras la ministra Yasmín Esquivel es parte de los candidatos que aspiran a este cargo, y quien además fue elegida como la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Latinus revela plagio de tesis de ministra Yasmin Esquivel

La ministra Yasmin Esquivel, candidata a presidir la SCJN, este miércoles 21 de diciembre fue señalada por haber plagiado la tesis de nivel licenciatura que presentó en septiembre de 1987 para obtener el grado de Licenciada en Derecho en la UNAM, según publicó el escritor Guillermo Sheridan en el portal Latinus.

¿Qué pasará con los títulos de Yasmin Esquivel?

Como primera sanción a la ministra, Yasmín, lo primero que se haría es la revocación de su título aniversario o, por otro lado, que vuelva a rehacer la tesis, sin embargo, quitarle el título de licenciada provocaría que perdiera su cédula profesional y que sea sustituida de su puesto en la Suprema Corte.

Aunque todavía falta tiempo, debido al análisis que comenzó a realizar la UNAM y podría durar meses.

AMLO minimiza plagio de ministra

Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio conocer su postura sobre el presunto plagio de tesis de Yasmín Esquivel, a lo que aseguró que este error o anomalía es menor al daño que han ocasionado otros intelectuales en México.

Ante la situación remarcó que los que piden castigo para la ministra, haciendo mención a intelectuales como Enrique Krauze o Guillermo Sheridan, han cometido delitos mayores, aunque no justifica a la ministra.

Por lo que, señaló que la ministra Esquivel Mossa debe explicar si hubo alguna falta en su tesis y el Poder Judicial si hubo alguna sanción, pero todo es un asunto político en contra de su gobierno, afirmó AMLO.

También puedes leer contenido acerca de...