Ciudad

46 poniente en la mira, Cabildo aprueba clausura y cancelación de licencias

46 poniente en la mira, Cabildo aprueba clausura y cancelación de licencias
Por Nancy Camacho | Lunes, Diciembre 26, 2022 |
Foto: Agencia Enfoque
Gobierno de la ciudad va tras negocios con actividades ilícitas

El Cabildo de Puebla avaló por mayoría de votos negar o cancelar licencias de funcionamiento o en su caso clausurar negocios en los que se detecten conductas ilícitas, como la compra-venta de mercancía robada.

Con 19 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, regidores aprobaron este domingo diversas reformas al capítulo 15 de “Establecimientos de giros comerciales autorizados” del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Recomendamos: Parquímetros: autorizan colocar arañas a autos sin placas, en Puebla

En su intervención el presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, el regidor Fernando Sarur Hernández expuso que con estas modificaciones al Coremun buscan atender el fenómeno de la zona de la 46 Poniente, conocida popularmente como lugar para la compra y venta de autopartes.

Nota relacionada:
Con cancelación de licencias buscan hacer frente a la 46 Poniente
Con cancelación de licencias buscan hacer frente a la 46 Poniente

“La zona de la 46 Poniente hay muchos comerciantes que han trabajado honestamente, por desgracia también es cierto que en esta zona de la ciudad y otras hay venta de productos y mercancías de origen ilícito, se vende mercancía robada a los ojos de todos. No vamos a quedarnos de brazos cruzados, vamos a modificar el Coremun para poder actuar de manera efectiva y reducir la venta de mercancía de origen ilícito en la 46 Poniente y en otras zonas de la ciudad”, expuso.

Dijo que con dicho dictamen se busca darle más atribuciones a la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial para que pueda intervenir aquellos negocios que realizan actividades ilícitas de manera impune.

También puedes ver: Operativo en la 46 poniente deja vacíos 3 locales de autopartes

Indicó que el área de Normatividad tendrá que cerciorarse del origen de las mercancías en los establecimientos que tienen una licencia comercial bajo la premisa de que el ayuntamiento otorga licencias para que vendan mercancías de origen lícito y no mercancías robadas.

Nota relacionada:
Cambio de uso de suelo en La Cuchilla y 46 poniente hasta junio 2023
Cambio de uso de suelo en La Cuchilla y 46 poniente hasta junio 2023

Asimismo, señaló que no podrá otorgar la licencia de funcionamiento cuando los locales “afecten la salud o el orden público y lo requiera el interés general”.

El regidor panista detalló que en caso de que la autoridad detecte la compra-venta de artículos de procedencia ilícita o si hay una sentencia condenatoria contra el titular de la licencia porque se acreditó un delito se procederá a la clausura definitiva.

En tanto si todavía no hay una certeza condenatoria en el local, pero hay elementos que hagan presumir que hubo la comisión de un delito doloso en el lugar o que se tengan la sospecha de que las mercancías son producto de alguna conducta ilícita se podrá aplicar la clausura temporal.

“Vamos a clausurar aquellos negocios y establecimientos en los que se venda mercancía de procedencia ilícita, cuando no pueda acreditarse la legal procedencia, en aquellos que se comentan delitos dolosos, o vendan mercancías o sustancias prohibidas”, señaló.

También puedes leer contenido acerca de...