Cultura

Posadas navideñas 2022: significado, cuántas son y cómo se hacen

Posadas navideñas 2022: significado, cuántas son y cómo se hacen
Por Redacción e-consulta | Sábado, Diciembre 17, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Las posadas navideñas son las fiestas decembrinas más populares con un origen prehispánico y un significado religioso

La magia de las fiestas decembrinas ya está aquí con las tradicionales posadas navideñas 2022 que reúnen a las familias y amigos para cantar villancicos, pedir posada, romper la piñata, repartir aguinaldos, tomar un rico ponche calientito y demás actividades que en conjunto hacen único a este evento.

Pero ¿cuál es el verdadero significado de las posadas navideñas? ¿cómo se hace una posada en México y cuántas son? En e-consulta te lo contamos.

¿Cuál es el significado de las posadas navideñas?

Nota relacionada:
¿Cómo tramitar Pase Turístico para visitar Puebla en Navidad y Año Nuevo?
¿Cómo tramitar Pase Turístico para visitar Puebla en Navidad y Año Nuevo?

Más allá de pasar un momento agradable con familias y amigos, las posadas navideñas tienen como objetivo rememorar el viaje que realizaron por 9 días María y José, para llegar de Nazaret a Belén luego que el emperador César Augusto ordenara a todos los habitantes del país ir a su ciudad de origen para inscribirse en un censo.

Recomendamos: Canciones de Navidad para poner ambiente en tus posadas

Sin embargo, la travesía fue complicada debido a que María estaba a punto de dar a luz a Jesús, por lo que al llegar tuvieron que pedir posada en diferentes mesones sin que nadie los recibiera,

Nota relacionada:
¿Sin ideas de decoración de Navidad para exterior? Te inspiramos
¿Sin ideas de decoración de Navidad para exterior? Te inspiramos

En México los aztecas dedicaban poco más de la primera parte del mes de diciembre a la celebración del dios `Huitzilopochtli´, situación que tras la conquista, los españoles aprovecharon para introducir la tradición católica del nacimiento de Jesús.

Poco a poco el culto decembrino a `Huitzilopochtl´ fue reemplazado por `misas de aguinaldo´, que se realizaban al aire libre del 16 al 24 de diciembre. Al final de los actos eclesiásticos se realizaban `pastorelas´, obras de teatro que representaban el nacimiento de Jesús, y se repartían pequeños regalos a los presentes, hoy conocidos como aguinaldos.

Después de la Independencia de México se fue perdiendo la costumbre por celebras las `misas de aguinaldo´, pero algunos fieles de la religión católica rescataron este acto para conmemorarlo dentro de sus casas al lado de las personas que desearan celebrar el peregrinar de María y José quienes estaban búsqueda de alguna casa que les permitiera pedir pasar la noche durante su trayecto a Belén. Por lo tanto, se representaba el viaje que realizaron María y José entre los invitados con cánticos religiosos y una peregrinación.

Así fue como las posadas navideñas se han vuelto parte de las tradiciones mexicanas, también han sufrido cambios, pues actualmente pedir posada en algunas ocasiones ya no incluye los cánticos religiosos, pues también se ha convertido en una festividad para convivir con los invitados, degustar comida tradicional o bebidas de todo tipo, romper piñatas, repartir aguinaldos y pasar un buen rato entre los seres queridos.

También puedes ver: Realizan posadas con artesanías mexicanas en París

¿Cómo se hacen las posadas navideñas?

La manera de preparar una posada navideña es sencilla, más allá de los alimentos y bebidas que se compartirán, pues sólo requiere de ciertos elementos que albergan un significado religioso: letanías y rezos, velas y luces de bengala, piñatas, palo de piñata, peregrinos y aguinaldos.

Letanías y rezos: libro de cánticos religiosos que narran el peregrinar de María y José y que los invitados se encargan de representar.

Velas y luces de bengala: Rescata parte del ritual que los aztecas realizaban por el nacimiento del Sol.

Piñata: Representa los 7 pecados capitales: soberbia, avaricia, gula, lujuria, pereza, envidia e ira.

Palo de piñata: La fuerza y poder que Dios brinda a los humanos para evitar la tentación de los 7 pecados.

Peregrinos: Recuerdan el camino de José y María desde Nazarena a Belén.

Aguinaldos: Bolsa de dulces que se le da a los invitados como agradecimiento por su asistencia.

¿Cuántas posadas navideñas son?

Las posadas navideñas en México se celebran del 16 al 24 de diciembre, pero durante estos 9 días llenos de festividades cada posada posee un significado especial que hace alusión a los valores más importantes para la religión católica.

Aquí te compartimos una lista con el significado de las 9 posadas navideñas para que celebres con tus seres queridos los valores de estas fiestas tan importantes:

Posada 1: Representa la humildad

Posada 2: Representa la fortaleza

Posada 3: Representa el desapego

Posada 4: Representa la caridad

Posada 5: Representa la confianza

Posada 6: Representa la justicia.

Posada 7: Representa la pureza.

Posada 8: Representa la alegría.

Posada 9: Representa la generosidad.

Así que no lo pienses más y en esta Navidad disfrutar al máximo con familiares y amigos las posadas navideñas 2022.

También puedes leer contenido acerca de...