Medio Ambiente

¿Cómo tramitar Pase Turístico para visitar Puebla en Navidad y Año Nuevo?

¿Cómo tramitar Pase Turístico para visitar Puebla en Navidad y Año Nuevo?
Por Miranda Cid | Jueves, Diciembre 15, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El documento es necesario para autos foráneos que no pertenecen a la zona de la Megalópolis

Se acerca Navidad y Año Nuevo y Puebla resulta un destino concurrido para celebrar la ocasión en familia. Sin embargo, antes de hacer las respectivas reservaciones, es necesario conocer las medidas para circular en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla con placas foráneas o extranjeras y sin verificación vehicular.

A pesar de que esta mañana el nuevo gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, señaló en el programa Gómez Leyva Por la Mañana, que el Pase Turístico no era obligatorio, luego de que el periodista cuestionara al mandatario sobre ello, la realidad es que , hasta este momento, es necesario para que autos foráneos que no pertenecen a la CAMe puedan circular libremente la zona.

Recomendamos: Pase Turístico para sortear verificación y hoy no circula en Puebla

Nota relacionada:
Costo de verificación vehicular en Puebla 2022
Costo de verificación vehicular en Puebla 2022

Este es un trámite gratuito en el que cualquier persona que cuente con un vehículo de no más de quince años de antigüedad, con placas de otro estado, puede realizarlo, aunque no es necesario para los estados que pertenecen a la Comisión Ambiental de la Megalópolis CAMe: Tlaxcala, Estado de México, CDMX, Morelos, Hidalgo y Querétaro.

Para el resto de las entidades federativas, es preciso tener a la mano la información de su vehículo e ingresar al portal https://paseturistico.puebla.gob.mx/, en el cual se registra la placa, el número de serie, el modelo, la marca y demás características.

Sugerimos: Cita para verificación vehicular en Puebla: pasos y requisitos

Una vez realizado dicho proceso correctamente, el Pase Turístico podrá ser impreso en ese momento o puede consultarse en el apartado de Consultar Pase para imprimirlo posteriormente. Tendrás que acceder utilizando tu número de serie y se podrá consultar, descargar o imprimir.

Nota relacionada:
Hoy No Circula en Puebla: calendario, horario, hologramas y engomados
Hoy No Circula en Puebla: calendario, horario, hologramas y engomados

Vigencia del Pase Turístico

La vigencia del pase es variable y puede tramitarse en tres modalidades:

  • Una vez por semestre con una vigencia de 14 días.
  • Dos veces por semestre con una vigencia de 5 días cada una, de manera no consecutiva.
  • Cuatro veces por semestre con una vigencia de 3 días, también de manera no consecutiva.

Si tus planes son viajar a la Zona Metropolitana del Valle de Puebla para celebrar Navidad y Año Nuevo, es necesario indicar que la fecha de salida es el 31 de diciembre, pues el portal en línea no permite tramitarlo en medio de dos periodos. Así, el primero de enero será indispensable solicitar nuevamente el Pase Turístico.

En caso de que la información proporcionada del vehículo sea errónea, podrá solicitarse la corrección de los datos mandando un correo electrónico a [email protected] adjuntando los datos correctos. Una vez corregida la información, podrás observar los cambios en el apartado Consultar Pase.

Es necesario recordar que en los municipios que no pertenecen a la Zona Metropolitana de Puebla no se requiere de este permiso, por lo que podrás recorrerlos sin ningún problema. Sin embargo, si en tu camino pasas por Amozoc, Cuautlancingo, Huejotzingo, Puebla, San Andrés Cholula o cualquier otro perteneciente a la zona, tendrás que tramitar el Pase Turístico.

Asimismo, dicho pase no tendrá validez en los días que haya contingencia ambiental atmosférica

¿Y si necesito viajar más veces a Puebla?

Las personas que busquen quedarse en Puebla más tiempo o que viajen con mayor regularidad, podrán expedir el Certificado y Holograma de Testificación de Verificación Vehicular. Este certificado tampoco es necesario para los vehículos registrados en los estados que pertenezcan al CAMe.

Requisitos para Testificación Vehicular

1. Hacer una cita en el portal de https://citasenlinea.puebla.gob.mx/

2. Contar con tarjeta de circulación, original y copia.

3. Portar el holograma y certificado tipo “EXENTO”, “00”, “0”, “1” o “2” emitido en el estado en el cual se encuentre registrado el vehículo.

4. Portar una identificación oficial, original y copia.

5. Realizar el pago correspondiente de 200 pesos.

La vigencia de este será la misma que la del certificado y holograma de origen. En el caso de contar con un holograma “00” la vigencia es de dos años. Para los hologramas “0”, “1” y “2” se encontrarán vigentes durante el primer semestre del 2023.

La única forma de realizar el trámite es presencial en la Ventanilla del Departamento de Verificación y Regulación de Fuentes, ubicada en la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial. También puedes consultar https://ventanilladigital.puebla.gob.mx/ para más información.

Así que ya lo sabes si por Navidad y Año Nuevo visitas Puebla con un auto de placas foráneas las opciones son el Pase Turístico o la Testificación Vehicular.

También puedes leer contenido acerca de...