Gobierno

Congreso Puebla nombrará a nuevo gobernador tras muerte de Miguel Barbosa

Congreso Puebla nombrará a nuevo gobernador tras muerte de Miguel Barbosa
Por Redacción e-consulta | Martes, Diciembre 13, 2022 |
Foto / e-consulta
El sucesor tendrá la denominación de Gobernador Substituto, según se consagra en la Constitución local

Será el Congreso del Estado, quien en el ámbito de sus facultades y de acuerdo a la Constitución Política de la entidad nombre al sucesor del gobernador de Puebla tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta.

Se notificará al Congreso del Estado para que proceda conforme a lo dispuesto por el artículo 57, fracción XIX de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Puebla”, puntualizó la titular de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, Verónica Vélez, en un mensaje enviado desde la sede del Legislativo Local.

Recomendamos leer: ¿Cómo será el funeral de Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla?

Nota relacionada:
Gobernadores manifiestan condolencias tras muerte de Miguel Barbosa
Gobernadores manifiestan condolencias tras muerte de Miguel Barbosa

Dada la repentina muerte de Miguel Barbosa, su sucesor tendrá la denominación de Gobernador Substituto, según se consagra en la Constitución Política de Puebla.

¿Qué dice el artículo 57 sobre el gobernador de Puebla?

La Constitución Política del Estado de Puebla, en su artículo 57, fracción XIX señala que si la falta absoluta del mandatario se presenta durante los cuatro últimos años del período el Congreso nombrará Gobernador Substituto y será quien concluya el cargo hasta la siguiente elección.

Sugerimos ver: El presidente López Obrador lamenta la muerte de gobernador de Puebla

Nota relacionada:
Una familia de abogados: Miguel Barbosa, su esposa e hijos
Una familia de abogados: Miguel Barbosa, su esposa e hijos

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta rindió protesta al cargo el 31 de julio de 2019 y terminaría su mandado hasta el 13 de diciembre de 2024, es decir que se encontraba en su cuarto año de gobierno, por lo que el procedimiento para nombrar a un sucesor se realizará tal y como lo mandata la Constitución local, sin que sea necesario que Instituto Electoral del Estado convoque a nuevas elecciones.

En tanto será Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación quien tome las riendas del gobierno de Puebla de forma temporal hasta la designación del gobernador substituto por el Congreso de Puebla tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta.

También puedes leer contenido acerca de...