Nación

Inflación en México: con 7.8% se ubica en su nivel más bajo

Inflación en México: con 7.8% se ubica en su nivel más bajo
Por Andrea Morales | Jueves, Diciembre 8, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Algunos productos que aumentaron su precio fueron el chile serrano, jitomate, leche pasteurizada y tortilla de maíz

La inflación anual en México bajó a 7.80 por ciento al cierre de noviembre de 2022, lo que la posicionó como la más baja de las últimas siete quincenas, a pesar de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación del 0.58 por ciento, respecto al mes anterior.

Los productos que tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron: chile serrano, jitomate, leche pasteurizada y fresca; tortilla de maíz; mientras que en los servicios: electricidad, loncherías, fondas, torterías, taquerías, restaurantes y similares, vivienda propia y servicios profesionales.

Te recomendamos: Inflación en México a la baja; se ubica en 8.14%

En contraste, se ubican los precios más bajos de productos como: cebolla, aguacate, limón, papá y otros tubérculos, tomate verde, naranja, pollo, gas doméstico natural, gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje.

Nota relacionada:
Banxico elevó su tasa de interés, pero ¿cómo afecta tu bolsillo?
Banxico elevó su tasa de interés, pero ¿cómo afecta tu bolsillo?

Inflación subyacente

El índice de precios subyacente es aquel que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, lo que refleja que se aceleró y se ubicó en 8.51 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde agosto del 2000, cuando subió a 8.8 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.35 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 11.28 por ciento.

Inflación no subyacente

Nota relacionada:
Inflación anual en Puebla capital sigue al alza y llega a 8.59%
Inflación anual en Puebla capital sigue al alza y llega a 8.59%

En tanto, el índice de precios no subyacente, contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, retrocedió y se ubicó en 5.73 por ciento a tasa anual, su variación más baja desde febrero del año pasado.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 8.89 por ciento, mientras que la de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 3.23 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

El Inegi indicó que las variaciones anteriores del índice de inflación en México fueron, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 11 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

También puedes leer contenido acerca de...