Nación

Confirma Marcelo Ebrard solicitud de asilo de expresidente Pedro Castillo

Confirma Marcelo Ebrard solicitud de asilo de expresidente Pedro Castillo
Por Andrea Morales | Jueves, Diciembre 8, 2022 |
Foto / Especial
A través de una solicitud formal, el abogado advierte un grave riesgo para la vida e integridad del exmandatario peruano

El expresidente peruano, Pedro Castillo, solicitó asilo a México, por lo que se han iniciado las consultas con las autoridades de su país, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard después de que el embajador de México en Perú mantuvo una entrevista con el exmandatario peruano.

El canciller mexicano informó que el embajador Pablo Monroy visitó este jueves la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde está recluido el expresidente Pedro Castillo, encontrándolo en buen estado físico.

Te recomendamos: El presidente de Perú no solicitó asilo a México: Ebrard

En el documento enviado al Gobierno de México por parte del abogado del exmandatario peruano, Víctor Gilbert Pérez, advierte un grave riesgo para la vida e integridad de Pedro Castillo e incluso asegura que se le ha negado la comunicación con él.

Nota relacionada:
¿Quién es Dina Boluarte, primera presidenta en Perú?
¿Quién es Dina Boluarte, primera presidenta en Perú?

Versiones encontradas sobre solicitud de asilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, le llamó a la Oficina de la Presidencia de México para solicitar asilo antes de que fuera detenido, tras la destitución de su cargo por tratar de disolver el Congreso peruano.

En conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que, ante la llamada de Castillo, ordenó que se le abrieran las puertas de la Embajada de México en Perú, así como que también le informó al canciller Marcelo Ebrard.

Nota relacionada:
Detienen a Pedro Castillo; es destituido como presidente de Perú
Detienen a Pedro Castillo; es destituido como presidente de Perú

Leer más: El presidente de Perú no solicitó asilo a México: Ebrard

De igual manera pidió que se respeten los derechos humanos del presidente Castillo; que se actúe con legalidad, que se proteja a su familia.

“Lamentamos mucho lo que sucedió porque desde que ganó legal y legítimamente Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas y políticas de ese país, el que él gobernara”.

Ebrard asegura que Pedro Castillo no pidió asilo en México

Cabe recordar que ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que el presidente Pedro Castillo no había solicitado asilo a México, y que tampoco se tenía conocimiento sí quiso refugiarse en la embajada de nuestro país en Lima, en una entrevista que dio para el noticiario de radio Atando cabos con Denisse Maerker.

Además, dijo que, a pesar de ello, las políticas de México no interfieren para recibirlo, en la medida que se respeten los derechos humanos.

También puedes leer contenido acerca de...