Mundo

¿Quién es Dina Boluarte, primera presidenta en Perú?

¿Quién es Dina Boluarte, primera presidenta en Perú?
Por Andrea Morales | Miércoles, Diciembre 7, 2022 |
Foto / @DinaErcilia
Dina Boluarte reemplazó ahora al exmandatario Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso de Perú

Dina Boluarte Zegarra se convirtió en la primera presidenta en Perú al rendir protesta en el Congreso luego de que los legisladores votaron por la destitución del ahora exmandatario Pedro Castillo por “incapacidad moral”.

Boluarte refirió este miércoles que ejercerá el cargo fielmente desde hoy hasta el 26 de julio de 2026, tras recibir la banda presidencial de Perú de manos del presidente del Congreso, José Williams Zapata.

“Juro por dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la república, que asumo de acuerdo con la Constitución, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026”

Te recomendamos: El presidente de Perú no solicitó asilo a México: Ebrad

Nota relacionada:
López Obrador viajará a Perú a Cumbre de la Alianza del Pacífico
López Obrador viajará a Perú a Cumbre de la Alianza del Pacífico

Con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones se tomó la decisión que Pedro Castillo haya sido reemplazado por Dina Boluarte, quien hasta hace unas horas se desempeñaba como vicepresidenta de Perú.

¿Quién es Dina Boluarte?

Dina Boluarte Zegarra, de 60 años de edad, se desempeñaba como vicepresidenta durante el gobierno de Castillo y hasta hace poco ocupaba el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Respecto a sus estudios se graduó como abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo sus estudios de Maestría en Derecho Notarial y Registral en la misma universidad.

Nota relacionada:
Detienen a Pedro Castillo; es destituido como presidente de Perú
Detienen a Pedro Castillo; es destituido como presidente de Perú

Tras recibirse, Boluarte se desempeñó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el 2007.

Para el 2018 se postuló como candidata a la alcaldía de Surquillo (su lugar de residencia) por el partido Perú Libertario, sin embargo, perdió y en 2020 fue expulsada de esta organización política.

Vicepresidenta de Perú

Durante la administración del exmandatario Castillo fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, pero renunció al cargo luego de que el presidente de Perú nombrara a Betsy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros.

Dina Boluarte rechaza disolver Congreso de Perú

A través de un mensaje de twitter, la presidenta de Perú rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso.

“Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley’'

Remoción de Pedro Castillo

La remoción de Pedro Castillo como presidente de Perú fue con 101 votos de un total de 130 congresistas, en su tercer intento por sacarlo del poder desde que asumió la presidencia hace 16 meses.

Esto tras su detención y trasladado a la Prefectura por tratar de disolver el Congreso de su país, lo que también hizo que el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, suspendiera la cumbre de la Alianza del Pacífico que estaba programada para el 14 de diciembre.

A través de un mensaje en Twitter, Ebrard informó que:

"Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima”.

También añadió que México lamenta lo que está pasando en Perú, por lo que hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese pueblo hermano.

Así Dina Boluarte, presidenta de Perú, hace historia al ser la primera mujer gobernante en aquella nación.

También puedes leer contenido acerca de...