Municipios

Feria del Cacahuate 2022 en Tlapanalá superó expectativas

Feria del Cacahuate 2022 en Tlapanalá superó expectativas
Por Ernesto Álvarez | Lunes, Diciembre 5, 2022 |
La Feria fue un éxito rotundo en el que cientos de visitantes se deleitaron con exquisitos platillos de cacahuate

Las expectativas sobre la Feria del Cacahuate 2022 en Tlapanalá se cumplieron e incluso se rebasaron, así lo indicó su creador, promotor y difusor, Leonardo Pérez Rosas, quien mencionó que esto forma parte de la reactivación económica post pandemia COVID 19.

Las familias procedentes de la entidad poblana, pero también de ciudad de México, Tlaxcala y Guerrero, por citar algunos, se deleitaron con la presentación de eventos artísticos y culturales como la Danza de los Tecuanes, procedentes del municipio de Epatlán, así como las diferentes recetas de preparación de cacahuate.

Recordó que fue en el año 2017 cuando se inició la primera edición de esta feria, que se hizo en el auditorio municipal de Tlapanalá, con apoyo de paisanos migrantes radicados en Estados Unidos, ahora más microempresarios se sumaron a este proyecto de la sexta feria con resultados exitosos.

Más del tema: Tlapanalá presenta su Sexta Feria del Cacahuate

Nota relacionada:
Hallan restos humanos en paraje de Tlapanalá
Hallan restos humanos en paraje de Tlapanalá

También el objetivo es que Tlapanalá sea conocido turísticamente porque como productor de cacahuate tiene su identidad la cual quedará plasmada en un calendario para el año 2023, idea que lleva a cabo una investigadora del estado de Morelos quien se abocó a investigar sobre el tema del cacahuate.

Los visitantes aprovecharon para adquirir este grano preparado de manera tradicional en muchas presentaciones: Hervido, tostado, enchilado, garapiñado; por supuesto, no faltaron los platillos a base de cacahuate: Helado, atole, memelas, calabaza batida, mazapán, crema de maní, mezcal, pay de queso y el encacahuatado, platillo que ha dado proyección a Tlapanalá.

En reuniones laborales, sociales o incluso viendo los partidos de fútbol del Mundial Qatar 2022, el cacahuate ha estado y estará presente en todo tipo de eventos, como es la época decembrina o en cualquier época del año, indicó Leonardo Pérez Rosas, quien agregó su satisfacción para superar año con año cada edición.

Nota relacionada:
Belinda abre concierto en Chignahuapan con El baile del Sapito
Belinda abre concierto en Chignahuapan con El baile del Sapito

Te recomendamos: Atlixco: Residentes de la ruta Villa Iluminada 2022 podrán vender

En cuanto a las ganadoras de elaboración de postre con cacahuate, ellas son: Primer lugar, Verónica Viridiana Rosas Bravo; segundo lugar, Estephany Soto Romero; tercer lugar, Teresa Rodiles Hernández.

En cuanto al guisado denominado encacahuatado, el primer lugar fue para María del Socorro Gutiérrez Rodiles, el segundo fue para Trinidad Hernández Hernández y el tercer lugar para la maestra Susana Araní Vargas Monge, quienes recibieron sus respectivos reconocimientos y premios en esta Feria del Cacahuate 2022 en Tlapanalá.

También puedes leer contenido acerca de...