Sociedad

Violencia intrafamiliar en Puebla: SSA registra incremento de casos

Violencia intrafamiliar en Puebla: SSA registra incremento de casos
Por Maribel Velázquez | Viernes, Noviembre 25, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El municipio de Tehuacán destaca por acumular la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar atendidos en unidades de salud en el primer semestre de este año.

Los casos de violencia intrafamiliar en Puebla atendidos por instituciones de salud crecieron entre el primer semestre del año paso y el actual de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En el primer semestre del año pasado la Secretaría de Salud (SSA) registró 430 casos de violencia intrafamiliar en Puebla y para el mismo periodo, pero de este año la cifra creció a 447, según el informe del observatorio ciudadano que tiene como base solicitudes de acceso a la información.

Leer más: Hacen oídos sordos a denuncias contra Yusef Tanús por violencia

Nota relacionada:
Mujeres en Puebla sufren mayor acoso en transporte público y escuela
Mujeres en Puebla sufren mayor acoso en transporte público y escuela

Marzo destacó en el primer semestre de este año pues las autoridades contabilizaron 105 casos de violencia intrafamiliar.

Este mismo periodo también sobresalió por ser el segundo con más atenciones desde enero de 2020, cuando la SSA contabilizó 117 casos.

Puede interesarte: Padres de Debanhi ya presentaron queja contra Platanito

De los 10 municipios con más habitantes sobresalió Tehuacán al tener 212 casos de violencia intrafamiliar en el primer semestre de este año, esta cifra representó un incremento del 11.58 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Nota relacionada:
Delitos contra mujeres en Puebla crecen en municipios
Delitos contra mujeres en Puebla crecen en municipios

También destacó la capital poblana en donde registraron 105 casos de violencia familiar, esta cantidad significó un aumento del 64.06 por ciento entre el primer semestre del año pasado y el 2022.

En Atlixco el observatorio indicó que tuvieron dos casos de enero a junio de este año, aunque en el primer semestre del año anterior no hubo ninguno.

Mientras que Amozoc, Cuautlancingo, Huauchinango, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Teziutlán, no tuvieron ninguno en el primer semestre de este año.

Entérate: En sexenio de AMLO van 3 mil 709 feminicidios

En tanto que en el segundo semestre de 2021, las autoridades contabilizaron tres casos en Huauchinango; 64 en Puebla; 10 en San Martín Texmelucan y 190 en Tehuacán.

Los casos de violencia familiar en Puebla, en donde la mayoría de las víctimas son mujeres, sigue creciendo a pesar de que en la entidad se deberían llevar a cabo acciones para disminuir las agresiones como parte de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

También puedes leer contenido acerca de...