Ciudad

25N: violencia contra mujeres en Puebla se concentra en tres colonias

25N: violencia contra mujeres en Puebla se concentra en tres colonias
Por Nancy Camacho | Viernes, Noviembre 25, 2022 |
Foto Agencia Enfoque
Agresiones psicológicas, físicas, sexuales, económicas y vicaría, las más comunes

Las colonias del Centro Histórico, San Pablo Xochimehuacan y Bosques de San Sebastián del municipio de Puebla son las que concentran el mayor número de reportes por incidentes de violencia contra mujeres en Puebla, informó la Directora Jurídica del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Sandra Montalvo Domínguez.

En entrevista, la funcionaria municipal detalló que en lo que va de la administración municipal han atendido a 697 personas, de los cuales, 490 fueron asesorías jurídicas de diferentes tipos de violencia, por violencia comprobada fueron 80 y sólo 127 mujeres acudieron directamente al programa de puerta Violeta.

Leer más: Violencia intrafamiliar en Puebla: SSA registra incremento de casos

Expuso que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene dos zonas detectadas en donde principalmente se genera la violencia, una es la parte del norte y la otra el sur.

Nota relacionada:
Mujeres en Puebla sufren mayor acoso en transporte público y escuela
Mujeres en Puebla sufren mayor acoso en transporte público y escuela

Señaló que de las 25 colonias con mayores reportes al 911 de delitos relacionados con violencia contra la mujer destacan: el Centro Histórico con 198 reportes, San Pablo Xochimehuacán con 138 y Bosques de San Sebastián con 136 reportes.

Entérate: Padres de Debanhi ya presentaron queja contra Platanito

Montalvo Domínguez mencionó que las violencias más frecuentes por las que acuden las mujeres a pedir apoyo SMDIF son la psicológica, física, sexual, económica y vicaría.

Nota relacionada:
Delitos contra mujeres en Puebla crecen en municipios
Delitos contra mujeres en Puebla crecen en municipios

Asimismo, han atenido dos casos de trata de personas, sin embargo, no acompañaron a las víctimas en el proceso de denuncia, debido a que las personas han seguido su procedimiento independiente, pero han buscado apoyo psicólogo y asesoría legal.

Montalvo Domínguez, dijo que de las atenciones brindadas solo 21 mujeres denunciaron a su agresor ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual considero como una cifra “muy baja”, por ello, es que tiene el reto de que las mujeres puedan y se atrevan a denunciar la violencia que están viviendo.

Hombres no asumen que son victimarios

Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Liliana Ortiz Pérez, expuso que a pesar de que las autoridades han comprobado que un hombre es victimario, por agresión física, a una mujer, son pocos quienes deciden tomar terapias, para mejorar su forma de convivencia.

Ortiz Pérez señaló que, ante esta situación, la ley tiene que obligar al victimario, para que tome terapia y, con ello, tenga una responsabilidad afectiva, y reflexione sobre su comportamiento.

Son muy pocos los que se asumen como victimarios, a quien dicen amar, y si tenemos casos que, en conciencia, pocos hombres han decidido ir y tomar sus terapias, o cursos de nuevas masculinidades. Pero la gran mayoría de los victimarios, no se asumen como victimarios, y están en cursos, en talleres, obligados por la Ley”, declaró.

También puedes ver: En sexenio de AMLO van 3 mil 709 feminicidios

La presidenta del Sistema Municipal DIF, dijo que es importante resaltar al victimario, para generar conciencia sobre esta situación, y erradicar la violencia de género.

"Si no nos hacemos cargo de nuestras acciones, de cómo tratamos a quien decimos amar, o a quien decimos ser amigos. Difícilmente esto va a parar, en verdad, con una súplica muy importante. Hablemos de quien ejerce esta violencia, y porque el día de hoy es internacional, es por la gravedad del asunto “, enfatizó.

También puedes leer contenido acerca de...