Sociedad

Colectivas feministas de Puebla condenan que gobierno las infiltre

Colectivas feministas de Puebla condenan que gobierno las infiltre
Por Nancy Camacho | Jueves, Octubre 20, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El ayuntamiento de Puebla negó la infiltración en las colectivas feministas y argumentó que el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, no se expresó bien

Organizaciones y colectivas feministas de Puebla condenaron la infiltración de personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) y abrieron la posibilidad de denunciar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque el ayuntamiento negó el espionaje.

El gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, rechazó este jueves que el gobierno municipal tenga infiltradas dentro de las colectivas, luego de que el miércoles el titular de la SEGOM, Jorge Cruz Lepe, confesó que su dependencia tiene entre dos y tres personas dentro de los colectivos feministas desde el 8 de marzo, y aseguró que tienen identificados a 33 grupos en la ciudad, de los cuales cinco son “radicales”.

Más del tema: Organizaciones ganan amparo contra regulación del aborto en Puebla

Nota relacionada:
En Catedral piden el “milagro” del aborto legal en Puebla
En Catedral piden el “milagro” del aborto legal en Puebla

En su comparecencia ante regidores por la glosa del primer informe de gobierno, señaló que ha preparado a varias "muchachas" para que se involucren en los colectivos, sin embargo, reconoció que en algunos las han rechazado porque son “más radicales”.

De hecho tenemos 2 o 3 personas nuestras dentro de los colectivos desde el 8 de marzo, ellos tienen el tacto y el pulso y, precisamente, entrar en los colectivos en dónde te lo permiten. Los colectivos más renuentes a recibir gente, son porque tienen un mayor grado de radicalidad, pues no han permitido ni siquiera el ingreso, no puede entrar cualquiera de nosotros. Soy un fiel creyente que este tipo de movimientos han ido creciendo y superando expectativas, marcharon recientemente unas 7 mil”, expuso.

Niegan infiltraciones en colectivos feministas

Nota relacionada:
Marea verde por aborto legal en Puebla marcha al fin con esperanza
Marea verde por aborto legal en Puebla marcha al fin con esperanza

Ante ello, este jueves Domínguez Sánchez defendió que el secretario de Gobernación “se expresó de manera inadecuada y no supo explicar bien” el trabajo que realiza el ayuntamiento con las colectivas.

“El secretario nunca habló de infiltradas, él dijo que hay personas infiltradas que luego buscan generar violencia, pero en el caso del ayuntamiento, lo que se da es un acompañamiento, acercamiento y apoyo y poder tener ese entendimiento de la comunicación colectiva”, expuso.

Explicó que desde el primer día de gobierno las mujeres han sido prioridad para el alcalde Eduardo Rivera Pérez, debido a la violencia que aqueja a la ciudad.

Domínguez Sánchez indicó que existe un trabajo transversal desde las Secretarías para la Igualdad Sustantiva de Género, con Gobernación y la Presidencia, en donde buscan tener un acercamiento con los grupos de mujeres, para brindarles apoyo y acompañamiento en los casos que así los requieran y acepten, tal como lo ha hecho con otras organizaciones como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de octubre” y a Antorcha Campesina.

Dijo que hay colectivos que no están dispuestos a tener un acercamiento con el gobierno de la ciudad, lo cual es respetable, sin embargo, hay otros que sí han aceptado realizar trabajos y actividades en conjunto con algunas dependencias.

“Insisto categóricamente, no hay infiltradas, no hay infiltrados, todas y todos las y los servidores públicos que deciden participar, asistir y que están a favor de este tipo de eventos lo hacen en plena libertad y lo hacen por su propia voluntad”, enfatizó.

Lamentan declaraciones de Segom

Diversos colectivas, organizaciones y feministas lamentaron las declaraciones realizadas ayer (miércoles) por el titular de la Segom, pues demuestran la violación a los derechos humanos de libertad de asociación y pensamiento, además de que en lugar de que sean escuchadas son violentadas.

En entrevista para e-consulta, Cinayini Carrasco Colotla, directora general del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC. (Odesyr), dijo que es grabe lo declarado por el funcionario municipal, pues a pesar de que quisieron desmentir los dichos dieron datos de las personas que están infiltradas, lo cual merece una explicación detallada por el propio ayuntamiento.

“La información ya es pública, y necesitamos saber ¿Qué función tienen ellas? ¿Quiénes están como infiltradas?, ¿qué información sea recabado?, pero hay que recordar que las acciones de vigilancia de esta manera son ilegales e ilegítimas, la misma Corte Interamericana lo ha dicho en su documento que es ilegal, pone el riego y vulnera los derechos de quienes conforman las organizaciones como de manera personal”, dijo.

Carrasco Colotla no descartó poner una denuncia ante la CNDH, pues de alguna manera el gobierno de la ciudad está incurriendo en un delito, además de vulnerar sus derechos.

Mencionó que hace unos meses mantuvieron una reunión con la Secretarías para la Igualdad Sustantiva de Género, sin embargo, el hecho de que se haga una declaración, manda un doble mensaje pues ahora a las organizaciones y colectivas feministas se les ve como enemigas.

“Pareciera que no podemos trabajar en conjunto, que no nos ven como aliadas, nos ven como enemigas en general y que pareciera que no habrá acercamientos”, señaló.

La activista pidió a las autoridades que dejen de estar monitoreando de manera ilegal las actividades de las colectivas y organizaciones, además de brindarles una explicación objetiva.

Asimismo, diversas mujeres se pronunciaron a través de las redes sociales, y señalaron que en lugar de tener infiltradas en los movimientos feministas se necesitan estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres, las desapariciones y los feminicidios en el municipio.

También puedes leer contenido acerca de...