Ciudad

Voceadores en Puebla: gobierno de la ciudad pretende cobrarles impuestos

Voceadores en Puebla: gobierno de la ciudad pretende cobrarles impuestos
Por Nancy Camacho | Martes, Septiembre 20, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Ayuntamiento analiza incluir al Coremun lineamientos de operación de casetas de periódicos

Con el fin de regularizar la instalación de las casetas de periódicos en el Centro Histórico de la ciudad, el ayuntamiento analiza incluir en el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun) los lineamientos a los cuales deben sujetarse los voceadores en Puebla para que puedan trabajar y en su caso paguen un impuesto.

Así lo informó, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, quien detalló que las 47 casetas que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad no tienen permiso por parte de la autoridad para que ocupen la vía pública, además de que ninguna ha pagado por establecerse.

Te recomendamos: Voceadores en Puebla se ordenarán como se hizo con ambulantes: Segom

En entrevista, dijo que es necesario que se haga una modificación en el Coremun, para que aquellas casetas que puedan quedarse en el Centro Histórico tengan la certeza de que ya están avaladas con lineamientos.

Nota relacionada:
Segom retira 7 casetas de periódicos en Puebla por abandono
Segom retira 7 casetas de periódicos en Puebla por abandono

Cruz Lepe, expuso que las y los regidores deberán de trabajar en conjunto con la Subsecretaría de Movilidad, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, así como la Gerencia del Centro Histórico para establecer las reglas y permisos para los voceadores en Puebla.

Sugerimos leer: Barbosa a Rivera: dejen chambear a los voceadores

“No están consideradas (casetas de periódicos) dentro del Coremun y por tanto, una vez que se pueda acatar con el mínimo indispensable para que puedan trabajar se someterá al Cabildo (…) Ellos tienen que reducir su tamaño, vender los artículos adecuados, no generar el esquema de las casetas así como las tienen en donde están ubicadas a mitad de la banqueta, si ellos eligen otro lugar nosotros los apoyamos con el traslado de su caseta, con todo gusto lo hacemos”, declaró.

Comentó que entre los lineamientos que se contemplan está que se tengan horarios específicos, aquellas que obstruyan la banqueta sean reubicadas, además de que solo se les permitiría la venta de periódicos, revistas y dulces típicos.

Nota relacionada:
“Queremos solución, no reubicación”, protestan voceadores de Puebla
“Queremos solución, no reubicación”, protestan voceadores de Puebla

Apuntó que el gobierno de la ciudad mantiene el diálogo con los voceadores, con el objetivo de llegar a un compromiso entre ambas partes y exista un orden en el Centro Histórico.

El funcionario municipal, reiteró que hasta el momento solo han retirado siete casetas debido a que se encontraban en completo abandono, por lo que continúan cumpliendo con su palabra de no retirar más hasta tener una solución para ambas partes.

Te recomendamos: Eduardo Rivera: es inevitable retiro de casetas de periódicos en Puebla

“Hemos seguido dialogando, no hemos tocado casetas, es decir seguimos cumpliendo con el acuerdo de que mientras haya diálogo seguiremos avanzando y tarde que temprano llegaremos a un compromiso de cuántas se van, cuántas se quedan y hasta dónde se les puede permitir”, recalcó sobre los voceadores en Puebla.

También puedes leer contenido acerca de...