Municipios

Por homicidio de reo, vinculan a proceso a custodios de Tepexi

Por homicidio de reo, vinculan a proceso a custodios de Tepexi
Por Lilian C. Lucio | Martes, Septiembre 6, 2022 |
Foto / Especial
Jorge Leonardo Villegas Paquini, de 26 años, perdió la vida a causa de una golpiza, que en un principio se informó fue durante una riña

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de cuatro policías estatales por su presunta participación en el homicidio de un interno del Centro Penitenciario (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, identificado como Jorge Leonardo Villegas Paquini, de 26 años.

De acuerdo a las investigaciones se determinó que el 17 de agosto de 2022 los imputados presuntamente golpearon a la víctima causándole lesiones que provocaron su fallecimiento.

Te recomendamos: Detiene a 4 custodios de Tepexi por homicidio de un interno

La Fiscalía de Puebla aprehendió y presentó ante la autoridad judicial a: Eliseo David “N”. alias “El Aguacate”, Javier “N”. alias “El Pinocho”, Librado “N”. alias “Mazinger” y Sergio “N”. alias “El Trujeque”.

Nota relacionada:
En penal de San Miguel muere torturado actor recién detenido
En penal de San Miguel muere torturado actor recién detenido

Tras analizar los datos probatorios que exhibió el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Regional en diferentes audiencias, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Custodio del penal de Tepexi mató a Jorge en un “castigo”

Jorge Leonardo Villegas Paquini, quien estaba recluido en el Cereso de Tepexi de Rodríguez, fue supuestamente asesinado por un custodio durante un “castigo”, el pasado 17 de agosto, aunque en un principio se indicó que perdió la vida en una riña en donde no intervinieron para detenerla.

La madre del interno, Juana Paquini aseguró que fueron los mismos guardias quienes mataron a su hijo, al golpearlo a manera de castigo.

Nota relacionada:
Puebla: policías lo golpean y pierde la vida en Chiautla
Puebla: policías lo golpean y pierde la vida en Chiautla

Explicó que en la necropsia realizada a Jorge se informó que la causa de muerte fue por estallamiento de vísceras, pero antes sufrió diversas lesiones: “mi hijo perdió el ojo izquierdo, tuvo una lesión en el iris por todas las lesiones que tenía y desgraciadamente perdió la batalla”, declaró.

El hecho habría sido presenciado por hasta 200 reos, quienes fueron amenazados por los custodios que asesinaron a Jorge Leonardo Villegas Paquini para no revelar lo que pasó aquel fatídico día.

Ver más: En Puebla, suman 14 detenidos muertos en cárceles y separos

“Fue 5:20 de la tarde, lo vinieron a sacar de los talleres, se lo llevaron correteando para el módulo A, ahí en el módulo todos los compañeros del módulo 1 al 4, todos vieron, más de 200 personas cómo le pegaron, cómo lo tenían ahí, cómo lo estaban pateando en la cabeza, en el cuerpo”, relató un interno a la mamá del occiso.

Una semana después, el gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que hubo custodios involucrados en el asesinato, así como internos. Por lo que se relevó al director del Cereso de Tepexi, Óscar Ortega Castillo y al subdirector, Humberto Carrasco Aguilar.

También puedes leer contenido acerca de...