Ciudad

Rejas en Puebla ahora albergan puestos y hay 1,200 denuncias

Rejas en Puebla ahora albergan puestos y hay 1,200 denuncias
Por Nancy Camacho | Miércoles, Agosto 24, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Las jaulas y rejas metálicas en Puebla originalmente se instalaron por seguridad para resguardar vehículos, pero ahora se han convertido en bodegas e incluso negocios

El ayuntamiento de Puebla suma 1 mil 200 denuncias ciudadanas que exigen el retiro de jaulas y rejas metálicas instaladas en la vía pública, principalmente en unidades habitacionales, ya que en muchas incluso se han instalado negocios.

El titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, explicó este miércoles que también hay quejas en colonias, juntas auxiliares y en zonas residenciales, pero señaló que muchas se recibieron en la administración pasada de Claudia Rivera Vivanco y no fueron atendidas.

Leer más: Conflictos por rejas que cierran calles, crecen en colonias de Puebla

“Tenemos acumuladas desde la administración pasada reportes para el retiro de rejas. No hay zona en especial que se distinga o sobresalga; el proceso se ha iniciado, ya tenemos un equipo permanente de abogados que desafortunadamente tarda tiempo, es muy largo y debemos cumplir con ciertos procesos de requerimiento”, detalló.

Nota relacionada:
Defienden vecinos de Bellavista rejas de seguridad en calles
Defienden vecinos de Bellavista rejas de seguridad en calles

En entrevista expuso que normalmente las rejas se instalaron con el objetivo de resguardar vehículos, pero con el paso de los años se han convertido en bodegas e incluso negocios irregulares que en muchos casos obstruyen la vía pública.

El funcionario indicó que durante el retiro el personal del ayuntamiento debe ser cuidadoso, ya que puede haber bienes y los dueños pueden denunciarlos y convertirse en víctimas en vez de infractores.

“Hay una gran cantidad de solicitudes de la población, hay un sector que considera que la instalación de rejas les sirve como un elemento distractor para la delincuencia y por eso se promueven, pero hay otro sector que no las acepta porque son violaciones hacia un libre tránsito, es un tema en el que el municipio tiene que resolver y hemos llegado a un acuerdo con las diferentes áreas de la administración para ver en qué casos hay que intervenir”, apuntó.

Explicó que cuando la reja se encuentra en un régimen de condominio, quien interviene es la sindicatura municipal, pero cuando se usan para ampliar locales comerciales que tienen licencia de funcionamiento y se coloca mobiliario para exhibir productos, debe intervenir la Dirección de Normatividad y Comercial.

Nota relacionada:
Rejas en calles están prohibidas e impiden paso de patrullas: Rivera
Rejas en calles están prohibidas e impiden paso de patrullas: Rivera

En caso se sorprenda a alguien en el momento que instala las rejas, interviene la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y, cuando son construcciones que ya tienen alteraciones en la infraestructura urbana o hay elementos de fijación con materiales de construcción, inicia un procedimiento administrativo la Ssecretaría de Desarrollo Urbano.

También puedes leer contenido acerca de...