Ciudad

Conflictos por rejas que cierran calles, crecen en colonias de Puebla

Conflictos por rejas que cierran calles, crecen en colonias de Puebla
Por Laura Ruiz | Jueves, Agosto 23, 2018 |
Protestas entre padres de familia de estudiantes del BINE por cierre de calles en la colonia Villa Posadas

La colocación de rejas en vía pública para protegerse de la inseguridad ha generado que esta semana vecinos de la ciudad se manifiesten en contra y a favor de la medida que no está autorizada por el ayuntamiento.

Esta mañana habitantes de la colonia Villa Posadas se manifestaron con pancartas en las calles Diamante y Brillante para exigir que el gobierno municipal quite las rejas que ante el incremento de la delincuencia colocaron sus vecinos del Fraccionamiento Real del Monte en cuatro vialidades que comparten.

Desde que las estructuras se pusieron en el mes junio los vecinos que ahora se manifestaron y padres de familia del cercano Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) manifestaron la inconveniencia de bloquear calles.

En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad se informó que ya habían comenzado con el trámite para retirar las rejas pero que concretarlo podía llevar varios meses, mientras que el lunes explicaron a los inconformes que el asunto está en trámites jurídicos internos.

Nota relacionada:
Poblanos buscan enrejar más de 500 calles por inseguridad
Poblanos buscan enrejar más de 500 calles por inseguridad

En contraste con este caso en que se exige que la comuna retire las rejas, en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche surgió esta semana la inconformidad entre vecinos a los que el gobierno municipal puso un ultimátum de 5 días para quitar un portón metálico que colocaron hace más de año y medio.

La estructura se encuentra en el cruce de la avenida Eduardo Cue Merlo y la Privada 15 de Enero, en esta segunda vialidad sólo hay acceso a 12 predios, 10 de ellos son casas y en los otros dos hay varios departamentos.

Entre los argumentos de los vecinos que defienden la permanencia del portón es que las mismas estadísticas de la comuna y de organismos como el Centro de Integración Ciudadana (CIC), reconocen a San Baltazar Campeche como uno de los puntos más inseguros de la ciudad.

Además de estas colonias en que contrastan las posturas sobre las rejas en vía pública, en julio hubo otro

Nota relacionada:
Ponen rejas contra delincuentes y afectan libre tránsito en calles
Ponen rejas contra delincuentes y afectan libre tránsito en calles

Anteriormente hubo otra confrontación por la misma situación entre colonos de la Unidad Habitacional Rincón de Arboledas y el Fovissste San Roque.

Un reporte solicitado vía transparencia indica que entre 2014 y los primeros meses de este año se acumularon 556 casos de colocación de rejas y que el año más crítico fue 2017, con 177.

También puedes leer contenido acerca de...