Salud

IMSS en Puebla: La Margarita se desarma y no hay San Alejandro

IMSS en Puebla: La Margarita se desarma y no hay San Alejandro
Por Berenice Martínez | Viernes, Agosto 12, 2022 |
Foto / e-consulta
En este año se han exhibido varias deficiencias en el hospital del IMSS La Margarita, como saturación, fugas de agua y fallas en los elevadores

El hospital del IMSS La Margarita otra vez fue objeto de escándalo por la ruptura de un desagüe en un quirófano y, aunque la institución aseguró que la fuga no afectó el funcionamiento del hospital, la delegada María Aurora Treviño García reconoció que no hay fecha para atender el sobrecupo y las deficiencias, porque ni ha empezado la reconstrucción del hospital San Alejandro.

En redes sociales la diputada federal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, exhibió este viernes fotografías de la ruptura y alertó que podría derivar en un foco de infección.

Más del tema: Espera dolorosa y camas para 2 en el saturado IMSS La Margarita

Por esta razón, exigió al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, que atienda las demandas de las y los diputados federales del PAN, que exigen la renuncia de Treviño García.

Nota relacionada:
Sólo uno de 5 elevadores sirve en IMSS La Margarita, acusan
Sólo uno de 5 elevadores sirve en IMSS La Margarita, acusan

“De nuevo el Hospital de la Margarita de @Tu_IMSS. Ahora hay un desagüe roto en el quirófano, no quiero ni imaginar el foco de infección. Le exijo a @zoerobledo que atienda las peticiones de @diputadospan y pida la renuncia de la delegada, María Aurora Treviño García”, exigió la panista.

Fuga no afectó funcionamiento

Tras la denuncia, la delegación del IMSS Puebla aseguró que la fuga no afectó el funcionamiento del hospital, pues se rompió la manguera de agua de la tarja ubicada en el pasillo afuera de los quirófanos, e informó que el nivel de la presión ocasionó la salida del líquido, que está limpio y tratado para uso hospitalario.

Nota relacionada:
IMSS reclama quejas de hospital La Margarita y descarta caos
IMSS reclama quejas de hospital La Margarita y descarta caos

En un comunicado afirmó que el personal de conservación atendió de inmediato la falla y no se generó ningún problema en el servicio, tampoco afectó las áreas de quirófanos ni se suspendió la atención de los pacientes, la cual continuó con normalidad.

Esta fue solo una más de las constantes fallas en el IMSS La Margarita que se han denunciado este año, por ejemplo, el 12 de julio se exhibió un video donde se aprecia una fuga de agua por tuberías en mal estado, lo cual provocó la caída de una parte del plafón del sótano.

El 21 de junio se reportó que solo funcionaba uno de los cinco elevadores que hay para el personal de salud y pacientes. En esa ocasión Huerta Villegas también mostró fotografías del personal que transportaba medicamentos y equipo sanitario en un carrito de supermercado.

Además, a finales de marzo se dio a conocer un video que mostraba la saturación del hospital, pues decenas de pacientes tenían que estar en la sala de espera con todo y suero porque no había camas disponibles.

Sin fecha para atender sobrecupo en La Margarita

Mientras el hospital de La Margarita sufre estas constantes fallas, la delegada del IMSS en Puebla, María Aurora Treviño García, ha minimizado las quejas y ha acusado que las denuncias tienen tinte político.

Incluso el miércoles reconoció que no hay fecha para comenzar la construcción del hospital San Alejandro, pese a que en septiembre se cumplen cinco años del sismo que lo dejó inservible, lo cual derivó en la saturación de La Margarita.

Aunque el gobierno federal prometió construir dos nuevos hospitales para sustituir San Alejandro, ninguno se ha comenzado, además de que en mayo apenas concluyó la demolición del hospital, tras varios años abandonado desde el sismo.

También puedes leer contenido acerca de...