Te puede interesar:
Acusan a Mantra de discriminar por orientación sexual
Sociedad
El Registro Civil de Puebla negó el matrimonio a parejas del mismo sexo, lo cual fue denunciado como un acto de discriminación
Foto / Agencia Enfoque
La organización No Dejarse Es Incluirse, A.C- (Vida Plena Puebla) denunció dos casos de discriminación del Registro Civil en Puebla capital, ya que jueces negaron el matrimonio a personas del mismo sexo por padecer VIH.
Onan Vázquez, director de la organización, expuso que un caso ocurrió el mes de abril en el Juzgado Cuarto del Registro Civil, a cargo de la jueza Paola Díaz Aranda, y el segundo fue en mayo, en el Juzgado Primero.
Emmanuel Romero Cázares y Alejandro Romero Cigarro, acudieron el pasado 28 de abril al Juzgado Cuarto de lo Civil para contraer matrimonio, pero la jueza Díaz Aranda se negó a realizar la unión.
El activista comentó que cuatro veces la pareja acudió a solicitar los requisitos correspondientes, y nadie les indicó que hubiera impedimento por ser seropositivos, hasta que la jueza rechazó avalar la unión.
Te puede interesar:
Acusan a Mantra de discriminar por orientación sexual
Por ello lamentó que en Puebla continúe la discriminación a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que no debe prohibirse la decisión de unir en matrimonio a personas que padecen alguna enfermedad crónica o incurable, contagiosa o hereditaria.
“Lo más extraño qué nos parece es que al final de cuentas siguen siendo prejuicios, porque no les niegan el matrimonio a otras parejas que tengan otro tipo de enfermedades, pero sí a las personas que tienen la enfermedad del VIH, y eso al final de cuentas es un acto de discriminación que viola la resolución incluso de la Suprema Corte y también al Código Civil de Puebla, porque no hay ninguna restricción para este tipo de uniones”, enfatizó.
Bloqueo institucional
A pesar de que el matrimonio igualitario se aprobó en el estado desde 2020, Onan Vázquez denunció que el bloqueo a estas uniones es institucional, y emanada desde el director del Registro Civil, Manuel Carmona Sosa, por lo que exigió una explicación por parte de él y del gobierno del estado, además de que el Congreso local debe legislar en favor de los derechos de la diversidad sexual.
Te puede interesar:
Oficial: reconocen en Puebla matrimonio y concubinato gay
Indicó que la función del director del Registro Civil es informar a todos los jueces del estado que no existe impedimento para que contraigan matrimonio personas con VIH-SIDA o cualquier enfermedad crónica degenerativa, además de que deben hacer a un lado la homofobia y prejuicios, pues deben brindar sus servicios a toda la población.
Resaltó además que es necesario que cualquier pareja de la diversidad sexual que le nieguen el derecho al matrimonio debe interponer su denuncia correspondiente en la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el objetivo de que la jueza o juez sean reprendidos, capacitados o, en su caso, removidos del cargo ante este tipo de situaciones.