El Congreso de Puebla por fin acató la sentencia de la SCJN y reformó el Código Civil del estado para reconocer el matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo.

La legislación se aprobó en la sesión ordinaria de este martes con 31 votos a favor, cinco en contra del PAN y el diputado sin partido Héctor Alonso Granados, así como tres abstenciones.

Aunque la sesión fue virtual, integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) se manifestaron afuera del edificio legislativo antes de la votación, mientras que en la mañana organizaciones religiosas enviaron a los diputados desplegados y cartas para exigir su voto en contra.

La legislación llega un año después de que diputados de Juntos Haremos Historia y el PAN votaron en contra de estas uniones civiles y negaron la despenalización del aborto.

A un año de aquella sesión del 8 de octubre de 2019, legisladores de Morena, PT, PES y PVEM cambiaron su postura y votaron a favor con el argumento de que así lo ordenó hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La priísta Rocío García Olmedo y la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia ventilaron que no hubo ningún ordenamiento reciente del alto tribunal, por lo que acusaron de mentir al coordinador de los morenistas, Gabriel Biestro Medinilla, que así lo declaró a los medios hace unas semanas.

La diputada del PRI señaló que la Corte ordenó las reformas desde 2018, pero se ignoró su sentencia y ahora se retomó únicamente por interés político, con miras a la elección de 2021.

Criticó al grupo mayoritario de Morena y sus aliados por manejar un doble discurso, pretender “colgarse la medalla” por reformas que apenas el año pasado rechazaron y por legislar el tema sin tomar en cuenta las iniciativas de la oposición.

Esto al recordar que existían cuatro iniciativas presentadas desde 2018, pero este día solo se avaló la que presentó apenas la semana antepasada la morenista Vianey García Romero.

Las reformas de Morena

Con el dictamen que se aprobó se reformará el artículo 294 del Código Civil del estado, que actualmente dice:

“El matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

Con la modificación avalada ahora dirá: “el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”.

Reconocen concubinato homoparental

Para el reconocimiento del concubinato homoparental se reformaron los artículos 297, 298 y 300, que actualmente declaran que esta unión de hecho es exclusivamente “entre un hombre y una mujer”.

En los tres se cambió esa frase por los términos “personas”, “pareja” y “concubinos”, para suprimir la restricción del género.

En el 321 se estableció una medida sobre el domicilio conyugal, mediante la adición de una fracción VIII que dice: “tratándose de matrimonios entre personas del mismo sexo, y de no existir común acuerdo, el Juez podrá designar al cónyuge que le corresponderá el uso del domicilio conyugal, previa audiencia y analizando las particularidades de cada caso”.