Política

Inicia reposición de la elección de comisionada del ITAIP

Inicia reposición de la elección de comisionada del ITAIP
Por Mariana Salinas | Lunes, Junio 6, 2022 |
Tras fracasar la elección de la comisionada del ITAIP, el Congreso de Puebla emitió una nueva convocatoria para repetir el proceso y hasta el 4 de julio se definirá el calendario de comparecencias

El Congreso de Puebla publicó este lunes la segunda convocatoria consecutiva para elegir a la persona que ocupe la vacante de comisionada por seis años en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaipue).

Esto debido a que el jueves pasado fracasó la elección porque ninguna de las tres aspirantes finalistas obtuvo la aprobación de dos terceras partes del pleno del poder Legislativo.

En medio año la LXI legislatura ha realizado tres convocatorias para completar el Itaipue, ya que la primera inició a finales de 2021 y concluyó con la designación de Harumi Carranza Magallanes y Claudette Hanan Zehenny.

Sin embargo, fue efímero el paso de Hanan Zehenny, pues, aunque empezó su gestión en enero de 2022, a mediados de marzo dejó el instituto para ocupar una magistratura de 15 años en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por decisión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Inicia el Congreso disputa por dos vacantes en el Itaipue
Más del tema...
Inicia el Congreso disputa por dos vacantes en el Itaipue

Ante eso, el Congreso emitió otra convocatoria que empezó el 26 de abril y, aunque la Comisión de Transparencia avaló la terna final integrada por Rita Elena Balderas Huesca, Norma Estela Pimentel y Maria del Carmen Leyva Báthory, ninguna obtuvo los votos mínimos requeridos en la sesión del pleno de la semana pasada.

Requisitos para competir

En la convocatoria emitida este 6 de junio, indica que las y los aspirantes que se inscribieron en el proceso pasado tendrán la oportunidad de volver a registrarse.

El plazo para la entrega de documentación correspondiente ante la Oficialía de Partes del Congreso vencerá el 23 de junio.

Fracasa elección de comisionada del ITAIP por falta de votos
Más del tema...
Fracasa elección de comisionada del ITAIP por falta de votos

Para competir, se deberá acreditar una residencia legal en el estado de Puebla de por lo menos dos años anteriores a la designación; tener 30 años cumplidos al día de su designación; acreditar nivel de estudios de licenciatura, así como conocimientos y experiencia en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

También deberán demostrar que no fueron dirigentes de algún partido o agrupación política, ni ministros de cultos religiosos en los últimos cinco años y no haber sido servidores públicos de primero o segundo nivel por lo menos dos años antes.

Tendrán que presentar su currículo, una carta de antecedentes no penales y un ensayo en la materia, y opcionalmente podrán ser propuestos por alguna organización no gubernamental, centro de investigación, colegio, barra y asociación de profesionistas.

Del 23 de junio al 1 de julio, el Congreso local se encargará de revisar que las y los candidatos cumplan los requisitos necesarios y hasta el 4 de julio se publicará la lista y horario de las comparecencias que tendrán aspirantes ante el legislativo estatal.

Tras el desahogo de las comparecencias, la Comisión de Transparencia, que preside la morenista Karla Victoria Martínez Gallegos, deberá seleccionar una terna final, que será sometida a consideración del pleno para designar a quien obtenga la mayoría calificada, es decir, al menos 27 votos.

También puedes leer contenido acerca de...