Ciudad

Grupo especial para búsqueda de personas, en Puebla capital

Grupo especial para búsqueda de personas, en Puebla capital
Por Nancy Camacho | Jueves, Junio 2, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Regidores en comisiones aprueban la Célula de Búsqueda del Municipio; prevén que el Cabildo la apruebe

La Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, del Ayuntamiento de Puebla, avaló la creación de la Célula de Búsqueda del Municipio, con el objetivo de brindar apoyo y acompañamiento a familiares e integrantes de las organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas.

El regidor Marvin Fernando Sarur Hernández, presidente de la Comisión, dijo que la instalación de la Célula de Búsqueda es una atribución que establece la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

“Con esta conformación de la Célula, que será aprobada en los siguientes días por el Cabildo, vamos a dar cumplimiento a este deber que nos impone la Ley de Búsqueda de Puebla, pero por otro lado vamos a tener a un grupo especializado a disposición de todos los familiares, padres o madres que han sufrido la desaparición de un ser querido", apuntó.

Explicó que las Célula de Búsqueda Municipal estará integrada por funcionarios debidamente capacitados y especializados para dar cumplimiento en la aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda, el Protocolo Homologado de Investigación y el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes.

Comparecen para Consejo de Búsqueda de Personas
Más del tema...
Comparecen para Consejo de Búsqueda de Personas

El regidor detalló que la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas se compone por el o la titular de la presidencia del Ayuntamiento del municipio de Puebla. En la Coordinación Operativa estará la persona titular de la Secretaría de Gobernación Municipal; en la Coordinación de Ejecución de Búsqueda, la persona titular de la Dirección de Protección Civil; en la Coordinación de Seguridad, la persona titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); en la Coordinación de Atención Victimológica y Preventiva, la persona titular de la Dirección General del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la persona titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género; en la Coordinación de Promoción y Difusión, la persona titular de la Coordinación General de Comunicación Social.

Explicó que dentro de las funciones que tendrá esta célula se encuentra la de recibir los reportes, auxiliar en la realización de todo tipo acciones de búsqueda, así como llevar a cabo, de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, tareas de protección en las acciones de búsqueda, tanto de las autoridades como de las familias, además de resguardar el lugar en donde haya trabajo de campo.

“Las familias que estén buscando y que necesiten apoyo contarán con personal especializado que las auxiliará en las labores de búsqueda, tanto a ellos como a las organizaciones sociales y a la Fiscalía. Entonces esa es la intención de este primer paso que estamos dando, esto nos va a permitir mejorar el funcionamiento de los operativos de búsqueda”, expuso el regidor del PAN.

También puedes leer contenido acerca de...