Universidades

PDI, área de oportunidad para renovación de la BUAP: Cedillo

PDI, área de oportunidad para renovación de la BUAP: Cedillo
Por Maribel Velázquez | Miércoles, Mayo 25, 2022 |
La rectora de la BUAP explicó que en el Plan de Desarrollo Institucional participaron más de 8 mil universitarios que plantearon más de 799 iniciativas

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tendrá que significar nuevas oportunidades para los universitarios, señaló la rectora, doctora Lilia Cedillo Ramírez.

En entrevista en el programa Ante la Corte, de e-consulta, la rectora de la BUAP dijo que con el cambio de reglamentos se ampliarán las oportunidades para competir por cargos directivos y de representación; se buscarán nichos de oportunidades para destacar a nivel nacional en eventos culturales y se modificará la oferta académica considerando señalamientos de empleadores, así como el entorno en el que se da la formación académica.

Cedillo Ramírez explicó que el PDI surgió tras una consulta realizada en febrero, como parte del proceso llegaron 799 propuestas y participaron alrededor de 8 mil personas.

Consulta BUAP a estudiantes para crear Plan de Desarrollo 2021-2025
Más del tema...
Consulta BUAP a estudiantes para crear Plan de Desarrollo 2021-2025

Las propuestas fueron retomadas y con ellas se generó un plan sobre la orientación de las acciones de la universidad en los próximos cuatro años, detalló.

Cedillo Ramírez explicó que entre las acciones que se llevarán a cabo habrá adecuaciones a la oferta académica, se observará si ésta es pertinente en los sitios en donde se ofrece y si los egresados cumplen con las expectativas de los empleadores.

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por e_consulta (@e_consulta)

La rectora ejemplificó que en algunos centros de la Sierra hay muchos contadores y administradores porque la BUAP ofreció esas carreras, pero ahora probablemente necesiten otro tipo de licenciaturas que ayuden al desarrollo de las comunidades.

Consejo de la BUAP avala Plan de Desarrollo Institucional
Más del tema...
Consejo de la BUAP avala Plan de Desarrollo Institucional

Una situación similar ocurre en el caso de las características con las que deben salir los egresados, los empleadores hacen señalamientos sobre lo que quieren en sus trabajadores y esto tampoco se puede ignorar pues son oportunidades para los estudiantes, indicó.

Como parte de estas acciones en beneficio de los estudiantes también se harán modificaciones a las reglas de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes; se buscará que los programas de estudio sean más flexibles y actualizados, aprendiendo de las lecciones dejadas por la pandemia de covid-19.

Una medida para flexibilizar los programas de estudios es que los jóvenes estudien dos años y medio su carrera y si quieren obtener un reconocimiento de grado técnico se les dé, dejarlos que se vayan alrededor de dos años y si lo desean puedan continuar con su licenciatura.

Todo esto se lograría si cambia el reglamento y con ello no se estaría violando ninguna norma, ya que actualmente todo es muy rígido sobre los tiempos de conclusión de estudios, comentó.

Por otra parte, la rectora dijo que con el cambio de reglas de la BUAP también los universitarios tendrán más oportunidades de representar a sus compañeros, pues actualmente hay varias limitantes.

Para tener cargos como director académico se debe cumplir con determinadas características como tener la licenciatura de la escuela que se quiere dirigir y ser maestro de tiempo completo definitivo, sin embargo, esto no es común entre los docentes, entonces ahora lo que se pretende es ser más flexible para que los cargos no sólo queden en algunos grupos.

En muchas escuelas y facultades hay pocos titulares definitivos de tiempo completo con las características marcadas en los reglamentos, con lo que se restringe la participación, especialmente porque los mismos requisitos se replican para otros cargos de representación, entonces sólo un grupito tiene los puestos de dirección, cuando es necesario hacer rotación para fortalecer los cuadros existentes.

Respecto a la respuesta de los grupos en la universidad, manifestó que espera que los universitarios vean estos cambios como una forma de sumar esfuerzos, no como una finalidad política pues al final el objetivo no es fortalecer a un grupo político sino a la institución.

Respecto a la renovación de la plantilla docente, Cedillo Ramírez mencionó que si bien no fue planteada en el PDI porque depende de facilidades aportadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de los recursos económicos, sí se lleva a cabo y en junio próximo saldrán convocatorias para quienes deseen concursar por un cargo de docente investigador.

De este grupo dijo que sí hay docentes investigadores que dan clases e investigan, y si bien cada uno puede decidir cómo orientar su rumbo profesional lo ideal sería tener un equilibrio entre estas dos áreas para no alejarse de la realidad.

Agregó que actualmente no se desmantela alguna área de la universidad y tampoco se pretende apoyar a un área más que a otra, por eso el PDI se caracteriza por ser generalizado, no se habla de metas para una sólo área académica, es para todas.

La rectora también manifestó que es necesario conocer otras prácticas académicas de otros continentes como el europeo y el asiático, especialmente para áreas de conocimiento como física y matemáticas, en donde destaca la universidad.

Busca la BUAP desatacar en cultura y deporte

La rectora también estableció que buscarán destacar en cultura y deporte a nivel nacional con la realización de algún evento, pero por el momento siguen buscado un área de oportunidad en donde la BUAP sea relevante.

Lilia Cedillo comentó que la máxima casa de estudios de la entidad sobresale en los deportes de combate como karate y taekwondo, pero también tiene grupos consolidados en teatro y estos tampoco son retomados por alguna universidad con miras a eventos nacionales.

Mientras hay una definición al respecto, ya también se trabaja en traer la Universiada para la BUAP, próximamente, en materia de actividades deportivas.

Todas las acciones que se plantean para el PDI necesitan recursos económicos, un monto mayor al presupuesto de 7 mil millones de pesos que la BUAP recibe desde hace dos años por parte de autoridades federales y estatales.

Actualmente hay una buena respuesta por parte de la gestión estatal y federal, pero seguirán trabajando para tener más dinero, para así cumplir con los objetivos, acotó la rectora.

Recalcó que con el monto actual salen para pagar los salarios y la parte operativa, pero requieren crecer y fortalecerse pues parece que se pide mucho, pero es precisamente porque la ciencia cuesta mucho.

Añadió que los investigadores de la BUAP concursan para conseguir más recursos económicos y así puedan llevar a cabo sus proyectos, de ahí la necesidad de tener más respaldo económico por parte de los diferentes niveles de gobierno al tratarse de una institución pública.

También puedes leer contenido acerca de...