Municipios

Acusan que incendio en basurero de Tehuacán sigue activo

Acusan que incendio en basurero de Tehuacán sigue activo
Por Andrea Castillo | Miércoles, Mayo 25, 2022 |
Exigen la intervención de las autoridades para que revisen el estado actual del relleno sanitario

La comunidad cultural de Tehuacán, así como diferentes organizaciones, manifestaron su preocupación por el incendio en el relleno sanitario de Tehuacán, el cual, acusaron, que sigue activo y extendiéndose, a pesar de que autoridades informaron que se encuentra mitigado.

El escrito es dirigido a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) María Luisa Albores González, a la secretaría del Medio Ambiente en el Estado de Puebla.

Beatriz Manrique Guevara, al Gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta y al presidente de Tehuacán Pedro Tepole Hernández, para que actúen en torno al tema del basurero que se encuentra en una comunidad indígena.

“Manifestamos nuestra preocupación por el incendio que se sigue prolongando en el relleno Sanitario ubicado en Santa María Coapan, Junta Auxiliar de Tehuacán, Puebla y que hoy cumple 19 días, expresamos nuestra preocupación ya que este relleno sanitario después de 27 años de vida útil dejó de estar en funcionamiento por excederse en tiempo y dimensión de su vida útil, sin que hasta hoy, se haga el mantenimiento por parte de ninguna de las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno”.

Hallan a adolescente sin vida, investigan suicidio
Más del tema...
Hallan a adolescente sin vida, investigan suicidio

Agregaron que este incendio requiere de la atención adecuada y de la prontitud de las autoridades para ser sofocado y atendido, ya que el aire está llegando a los pueblos de la región y a la ciudad, lo que puede derivar en un problema más grave de salud pública.

Demandaron la atención inmediata al problema en el basurero, ya que es el segundo incendio que tiene que ver con basura generado en menos de un año, con lo que se ha demostrado la falta de manejo adecuado por parte de las autoridades; además de ser un espacio ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, indicaron.

Acusaron que hay falta de interés por querer atender esta situación, pues desde un principio se debieron atender las demandas, antes de que el incendio generara más problemas.

Los que firman el escrito son: Inti Barrios de Costureras de Sueños, teatro independiente; Rafael Andrade, Promotor Cultural Independiente, Armando Calixto Delgado, Artista Callejero; Grisel Gomez Estrada, Escritora y poeta; Raquel González de Tehuacán en dos ruedas; Nieves Regino de Centro de Enseñanza de Lengua y Cultura; Red de radios Indígenas y comunitarias del sureste Mexicano; Miguel Ángel Ramírez Lagos “grupo "Por Tehuacán"; Gerardo Domínguez Pérez ciudadano; Anastacio Hidalgo Miramón, Párroco; Juan de Dios Melquiades López, Ciudadano, Colectivo Noyolotzin UCIZONI; Unión de comunidades de la zona norte de Istmo; IDMO Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña suscribe; Corriente del pueblo Sol Rojo; UNTA oaxaca; Cooperativa Corazón de la Montaña; David Cervantes Pacheco antropólogo; Ariadne Nenclares Pitol, Artista Plástica; Radio Coalt 98.3 fm. Martín Barrios de la Comisión de Derechos Humanos Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. Músico y escritor.

La conoce en Facebook, la droga y la abandona en Veracruz
Más del tema...
La conoce en Facebook, la droga y la abandona en Veracruz

ADUCA Oaxaca; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca (UNOSJO); MAIZ AC; Grupo de Trabajo Fronteras, Regionalización y Globalización de CLACSO; Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras; Colectivo Tlaxcalchipac; SanaTIvida. Org.Mx; Karla Vadillo Colectivo FEMS; No vivimos del aplauso; Pueblos unidos de la región Cholulteca y de los volcanes; Periódico la Flor in Xochitl in Cuicatl; Defensores de tierra y agua Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua (PUCPA).

También puedes leer contenido acerca de...