Mundo

OMS eleva a 131 casos de viruela del mono a nivel mundial

OMS eleva a 131 casos de viruela del mono a nivel mundial
Por Cristián García | Martes, Mayo 24, 2022 |
Foto / gruporecolectas.com
Los casos se confirmaron en 17 países; los que tienen más contagios son España, Portugal y Reino Unido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 131 casos de viruela del mono alrededor del mundo, así como otros 106 sospechosos, por lo que señaló que aquellos con más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).

La OMS detalló que los casos se han confirmado en 17 países, en su mayoría europeos, siendo España el de más contagios (40), seguido de Portugal (37), Reino Unido (20), Canadá (17) e Italia (15), aunque también se han identificado en Pakistán (2), Canadá (5), EU (2) y Australia (2).

Otros países que sólo han confirmado un caso son Argentina, Escocia e Israel, mientras que Emiratos Árabes Unidos anunció hoy su primer caso de una mujer de 29 años proveniente de África Occidental.

Este es el primer caso oficial en un país árabe y el segundo en la zona de Medio Oriente, después de que Israel detectara la enfermedad en un hombre que había regresado al país desde una nación de Europa Occidental.

Ligan viruela del mono a fiestas masivas en Europa
Más del tema...
Ligan viruela del mono a fiestas masivas en Europa

La doctora Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, enfatizó que por ahora los focos de contagio son pequeños (familias, grupos de conocidos), ya que la principal vía de transmisión es el contacto estrecho, por lo que el riesgo para la población en general es “bajo.”

Si bien la enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, y aunque con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones, es la primera vez que se observa un brote tan extendido.

Sin embargo, la mayoría de las generaciones más jóvenes no están vacunadas contra la viruela, que se consideró erradicada a nivel global hace ya cuatro décadas, por lo que se detuvieron sus campañas de inmunización y hoy Lewis reconoció que las existencias de vacunas antiviruela en el mundo actualmente son “limitadas.”

También puedes leer contenido acerca de...