Municipios

En un día reciclan una tonelada de basura en Atlixco

En un día reciclan una tonelada de basura en Atlixco
Por Angelina Bueno | Miércoles, Mayo 18, 2022 |
Este municipio busca ser el primero en el Estado con acciones proambientales

En tan solo una mañana durante el primer “Reciclatón 2022” realizado en la ciudad de Atlixco se logró la recuperación de una tonelada de material reciclable como PET, cartón, cristal, papel, aluminio y latas.

La respuesta de los ciudadanos fue mayor a la esperada, señaló el regidor de ecología, Fernando Chávez Escudero.

Esta cantidad de reciclaje fue llevada por cerca de 300 personas, con diferentes tipos de residuos y diferente pesaje, con esto se benefició el bolsillo de los ciudadanos que participaron, ya que el kilo de pet se pagó en 14. 50, el aluminio en 36, cartón en 4, fierro en 6, soplado en 8, lata de primera en 150, lata de segunda en 130, papel 2.50 y lata en 5.50 pesos. Todo lo recolectado por el centro de acopio que estuvo presente será llevado a plantas de reciclaje especializadas.

En el acto protocolario de inauguración el regidor Fernando Chávez Escudero resaltó que el reciclatón fue una de las mejores formas de festejar el día mundial del reciclaje, ya que el compromiso del Ayuntamiento actual va en el sentido de cuidar el medio ambiente.

Alumnos de Izúcar destacan a nivel nacional
Más del tema...
Alumnos de Izúcar destacan a nivel nacional

Recordó que al relleno sanitario intermunicipal llegan diariamente mil toneladas de basura de las cuales entre un 80 y 90 por ciento se podría reciclar: “el cambio está en nosotros, el Ayuntamiento debe tener las herramientas necesarias en el departamento de limpia, pero si la ciudadanía no nos ayuda con buena practicas será imposible tener un municipio limpio, todo se puede lograr si tenemos un círculo virtuoso, menos basura, más ingresos”, indicó.

A la par de la recolección del reciclaje se presentó el programa Barrios Originales de Puebla, el cual pretende implementarse en este municipio no solo con el fin de rescatar el tema identitario si no también como una célula de cuidado ambiental.

Este programa va enfocado al auto sustento, ya que tras la separación de residuos se capacita mediante talleres a todos aquel que le interese con técnicas de reciclaje para crear la primera tienda verde del municipio y además crear al mismo tiempo la terraza o espacio verde donde se puede hacer intercambio de productos ya sea por dinero o a través de la permuta.

Cabe mencionar que este programa funciona en barrios de la ciudad de Puebla con un 90 por ciento de participación de las mujeres, lo que además le imprime el tema del empoderamiento femenino.

Tepole gasta millones en obras, pero de mala calidad
Más del tema...
Tepole gasta millones en obras, pero de mala calidad

Marina Ortiz, creadora de este programa indicó; “la mayoría somos madres cuidando a los hijos, y por eso podemos cuidar también del medio ambiente, ayudando a crear esa cultura. Tiene que ser el banderazo de un cambio en nuestra cultura, debemos de entender que diariamente tiramos mucho dinero a la basura por la falta de una separación de residuos.

Ojalá esto signifique que Atlixco se convierta en el primer municipio de Puebla con una actitud proambiental, para seguir creciendo como población y como gran pueblo mágico”.

Al respecto, finalmente, la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo, señaló en su discurso: “Estamos apostando a realizar estrategia, este es un ejemplo de ello, sumar esfuerzo con Soapama, ya que reforzar la cultura del reciclaje es fundamental, va acompañado de las campañas de esterilización de no maltrato animal, para cuidar la casa de los próximos habitantes”.

Y continuó: “nos estamos terminando el planeta, la pandemia fue un llamado de atención de la naturaleza. Que este sea el principio de construcción de un mundo diferente. Somos muchos millones de mexicanos, en Atlixco más de 150 mil habitantes por ello invito a que hagamos conciencia, amemos a nuestra tierra y cada uno de los actos que desarrollemos todos los días sea en beneficio de esta tierra que tanto nos ha dado”.

También puedes leer contenido acerca de...