Sociedad

CDH emite recomendación a la SSP por caso Tadeo

CDH emite recomendación a la SSP por caso Tadeo
Por Maribel Velázquez | Viernes, Mayo 13, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
La dependencia debe compensar económicamente a la familia, dar atención psicológica e investigar a los funcionarios involucrados en los hechos

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla emitió la recomendación 10/22 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el caso del bebé Tadeo, quien fue hallado en un contenedor de basura del penal de San Miguel en enero de este año.

La CDH determinó que la SSP violó los derechos humanos a la seguridad jurídica, la legalidad y al trato digno del cuerpo del bebé Tadeo.

Ante el caso, la CDH recomendó proporcionar a los familiares atención psicológica, una compensación económica e investigar a los funcionarios involucrados.

Después de que se dio a conocer el caso, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, decidió cambiar al titular de la SSP, así como a funcionarios del penal.

Refutan desde el penal que Tadeo  fuera usado para desestabilizar
Más del tema...
Refutan desde el penal que Tadeo fuera usado para desestabilizar

También pidió a la SSP, encabezada por Daniel Iván Cruz Luna, colaborar ampliamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la integración de la investigación para deslindar las responsabilidades penales, además de instruir a las y los servidores públicos de la SSP Puebla, especialmente a las y los adscritos al penal de San Miguel, para que se sujeten a lo establecido por el orden jurídico mexicano, así como a los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano.

La CDH solicitó mejorar las normas para actualizar los protocolos de revisión, ingreso y seguridad de la prisión; capacitar a los funcionarios respecto al respeto y protección de los derechos humanos y hacer adecuaciones en materia de infraestructura para actualizar, fortalecer y ampliar el sistema de video vigilancia de la cárcel.

Ya tenían fama de corruptos custodios detenidos en San Miguel
Más del tema...
Ya tenían fama de corruptos custodios detenidos en San Miguel

Incierto, el propósito de meter el cadáver del bebé

El presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, dijo que tras investigaciones no lograron descubrir el objetivo de introducir el cadáver del bebé a la prisión, aunque tampoco pudieron acreditar algunas de las razones difundidas en medios de comunicación.

Los señalamientos que no pudieron comprobarse son que fue introducido por satanismo o santería; para transportar drogas; utilizar sus órganos; por solicitud específica de una persona; que fue asesinada al interior del penal; que fue ingresado por un camión de reciclaje y fuera hallado por un prisionero mientras buscaba comida en los contenedores de basura.

La CDH informó que el día 9 de enero de 2022, una persona acudió a San Miguel para visitar a un prisionero y consigo portaba una “bolsa negra” en la que presuntamente estaría el cuerpo del bebé Tadeo.

El paquete no fue revisado por personal de seguridad y custodia y la persona que lo introdujo lo entregó a un encarcelado quien lo habría resguardado por algunas horas y lo habría entregado a otra persona privada de la libertad quien después lo habría depositado en un contenedor de basura del área de talleres de San Miguel.

Esta situación demuestra cómo el personal de seguridad y custodia fue omiso al no realizar la intercepción del paquete que presuntamente contenía el cuerpo del bebé Tadeo y ponerlo a disposición del Ministerio Público, así como a la persona que lo metió.

La CDH señaló que las autoridades penitenciarias incumplen con los parámetros más esenciales de sus funciones, entre las que se encuentran resguardar la seguridad de las instalaciones para preservar la paz, la tranquilidad y la integridad de las personas.

La comisión también acusó que al realizar la investigación del caso obstaculizaron sus funciones pues no les dejaron ver los videos del penal y con ello se violó el derecho al acceso a la verdad.

En la presentación de la recomendación estuvieron presentes los padres de Tadeo, Karina Ayala Peralta y Juan Ramón Martínez González.

El presidente de la CDH comentó que la SSP ya fue notificada sobre las recomendaciones y tiene 15 días para responder.

Añadió que en caso de no aceptar las recomendaciones existe la posibilidad de que el Congreso del Estado llame a la SSP para justificar su determinación, aunque, ya hubo conversaciones con las autoridades y existe la disposición para aceptarlas.

El bebé Tadeo fue sacado de un cementerio de la Ciudad de México y en su momento las autoridades estatales aseguraron que el objetivo era desestabilizar a las autoridades.

También puedes leer contenido acerca de...