Seguridad

Refutan desde el penal que Tadeo fuera usado para desestabilizar

Refutan desde el penal que Tadeo  fuera usado para desestabilizar
Por Magarely Hernández | Jueves, Febrero 10, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Yosanki N, conocido también como “Ana la Cubana”, es señalado como el responsable de realizar rituales de santería con el cuerpo del bebé dentro del penal

Aunque el gobierno de Puebla y la Fiscalía General del Estado (FGE) insisten en que el caso del bebé Tadeo ya fue esclarecido y solo fue utilizado para desestabilizar al penal de San Miguel, testigos del interior del centro penitenciario aseguraron que esta versión es falsa, y que en realidad el menor habría sido objeto de rituales de santería.

Fuentes que por obvias razones deben permanecer en el anonimato, señalaron que Tadeo Ayala Peralta fue utilizado para rituales por Yosanki Díaz Cabrera, un cubano aprehendido en agosto de 2019 en la Ciudad de México por el homicidio de Jorge Abel Espinoza Ocampo, dueño del bar gay Franco´s.

Yosanki era cantante y también daba espectáculos bajo la identidad de “Ana la Cubana”. El homicidio del empresario de 55 años de edad ocurrió el 22 de julio de 2019 y, aunque el responsable fue visto en San Andrés y San Pedro Cholula, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) lo aprehendió en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Ya tenían fama de corruptos custodios detenidos en San Miguel
Más del tema...
Ya tenían fama de corruptos custodios detenidos en San Miguel

Su estancia en la capital del país explicaría el por qué el bebé fue exhumado de un panteón ubicado en la Ciudad de México y llegó hasta el centro penitenciario de la ciudad de Puebla.

El bebé Tadeo murió el 5 de enero en el Hospital Pediátrico Iztacalco y al siguiente día sus padres lo sepultaron en el panteón de San Nicolás Tolentino, en la alcaldía Iztapalapa.

Se sabe que la noche de ese mismo 6 de enero y los siguientes dos días, Yosanki realizó misas en su celda de visita íntima, y Tadeo fue localizado el 10 de enero en un contenedor de basura del penal.

El homicidio y antecedentes de Yosanki

Más preguntas que certezas dejan autoridades en caso Tadeo
Más del tema...
Más preguntas que certezas dejan autoridades en caso Tadeo

El dueño del bar Franco’s fue encontrado sin vida y con un calcetín en la boca al interior de su domicilio, ubicado en la colonia Bella Vista, en la capital poblana. Su cuerpo tenía diversos golpes, estaba maniatado y en el rostro tenía cinta adhesiva.

Jorge Abel Espinoza le rentaba una vivienda a “Ana la Cubana” y fue asesinado después de que le pidió entregar la propiedad, porque descubrió que la subarrendó a cuatro cubanos más y ya le debía varios meses de renta.

Como cantante el cubano también ofrecía servicios migratorios entre México y Estados Unidos, pero en realidad se dedicaba a defraudar. Incluso en 2016 fue exhibido en Facebook y le advirtieron: “se te acabaron los trucos”.

Parte de esa publicación decía lo siguiente: “Hay páginas y foros en internet donde te ofreces a hacerles trámites fraudulentos a las personas. Ya vi en un comentario que en Estados Unidos te están esperando y ese sí es un país con justicia. Se te acabó, de ahora en adelante comienza tu conteo regresivo”.

El 4 de septiembre de 2019 Yosanki fue vinculado a proceso por el delito de homicidio y quedó recluido en el dormitorio Z de San Miguel, pero después de un tiempo logró estar en el área de visita íntima, una zona “más cara y tranquila”, según lo comentado por los propios internos.

Hay más culpables en libertad

El jueves 3 de febrero la FGE emitió un comunicado anunciando el “esclarecimiento total del caso del bebé hallado sin vida en San Miguel”.

El organismo acusó a Nadia Carolina, una visitante frecuente, de introducir materialmente el cuerpo con la ayuda de dos custodios identificados como Jessica y Gerardo.

Sin embargo, testigos en el penal sostienen que Gerardo fue aprehendido porque fungía como supervisor en aduana de visita, pero el cuerpo habría sido ingresado en realidad por Mario Tepalcingo Rómulo, alias “Bob Esponja”.

La versión de las autoridades es que solo dos custodios participaron en el ingreso del bebé, pero los visitas pasan, por lo menos, por tres filtros de seguridad, de modo que habría más implicados en el ingreso de Tadeo.

Las fuentes consideraron que posiblemente “Bob Esponja” no sabía lo que estaba metiendo, porque el cuerpo del menor de tres meses iba en bolsas negras y el “paquete” para Yosanki estuvo muy bien cuidado todo el tiempo.

Este medio publicó el 25 de enero de 2021 que el custodio conocido como “Bob Esponja” ya contaba con antecedentes por mal ejercicio de sus atribuciones y como castigo fue enviado al penal de Tepexi de Rodríguez junto con Antonio Pérez Morales, alias “El Naniz” y Alfredo Zárate Bocardo, alias “El Chocorrol”.

Sin embargo, cuando los chiapanecos tomaron el control de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con Raciel López Salazar al frente, los tres custodios castigados regresaron a San Miguel y “Bob Esponja” se hizo de la plaza de jefe de grupo.

Después colocó a “El Naniz” como encargado de la Subdirección de Seguridad y Custodia, y nombró a “El Chocorrol”, jefe de grupo en otro turno.

Tanto “El Naniz” como “El Chocorrol” fueron detenidos cuando la FGE ejecutó las primeras 21 órdenes de aprehensión por el caso del bebé Tadeo, pero Mario Tepalcingo Rómulo sigue en funciones y solo fue degradado a supervisor.

También puedes leer contenido acerca de...