Municipios

Coyomeapan despide a los tres muertos a manos de la policía

Coyomeapan despide a los tres muertos a manos de la policía
Por Andrea Castillo | Jueves, Mayo 12, 2022 |
Más de 3 mil pobladores de Santa María Coyomeapan le dieron el último adiós a Omar, Teófilo y Marcelo; los tres fallecidos en el enfrentamiento del pasado 9 de mayo

Con llanto y sed de justicia, poco más de 3 mil pobladores de Santa María Coyomeapan despidieron a los tres fallecidos en el enfrentamiento con policías estatales que se registró el pasado 9 de mayo; advirtieron que su movimiento seguirá en pie de lucha.

Desde las 13:00 horas de este jueves, la población se reunió en la iglesia del municipio en donde a Omar y a Teófilo se les hizo una misa, mientras que, a Marcelo, se le despidió en su casa y en compañía de familiares y amigos.

A las afueras de la presidencia municipal se pueden observar lonas que tienen los mensajes “Son 3 muertos, justicia y paz”, “Policía Estatal, asesinos”, a este lugar llegaron los tres ataúdes entre aplausos y el toque de la campana de la iglesia local.

En Coyomeapan se cooperan para sepultar a sus muertos
Más del tema...
En Coyomeapan se cooperan para sepultar a sus muertos

A las 02:40 de la tarde, los féretros fueron colocados en la explanada de palacio municipal, en donde hicieron guardia de honor los familiares, así como los dirigentes de Unidad Por Coyomeapan y ciudadanos del resto de las poblaciones del municipio; los cuales portaban globos blancos y cartulinas con mensajes en donde exigían justicia por sus tres compañeros que perdieron la vida en el enfrentamiento.

Durante la actividad, los dirigentes de Unidad Coyomeapan dieron un mensaje en el que advirtieron que lo sucedido con los tres compañeros no los hará desistir de su lucha, pues esto les dará más fuerza para seguir con su movimiento.

Asimismo, manifestaron que las exigencias al gobierno del estado continúan, como son, las mesas de diálogo, la instalación de un Consejo Municipal, la liberación de los cuatro presos políticos y que se retiren las órdenes de aprehensión.

Minutos después, trasladaron los tres cuerpos al panteón de la población, en donde con puños de rosas blancas, música de banda y aplausos; enterraron los tres ataúdes que estaban cubiertos cada uno por una bandera de México, como símbolo de su lucha por su pueblo.

Omar, Teófilo y Marcelo, víctimas mortales en Coyomeapan

Nos llena de coraje ver a nuestros paisanos así, en un ataúd. Su único delito fue alzar la voz y luchar por su pueblo, pero lo que más nos da coraje es que dentro de ese ataúd está un menor de edad que apenas empezaba a vivir”, dijeron habitantes de Coyomeapan al referirse a la muerte de Marcelo Carrera Bolaños, Teófilo Barrera Herrera y Omar Herrera Raymundo, víctimas del enfrentamiento.

Marcelo tenía 45 años de edad; Teófilo era un joven de 24 años con discapacidad mientras que Omar contaba con apenas 15 años. Todo el pueblo de Santa María Coyomeapan ahora llora su muerte.

“Hermanos de lucha, esto no es un adiós sino un hasta pronto. Nos quedamos nosotros y esto no quedará impune. Adelante Coyomeapan, seguiremos alzando la voz por nuestra gente indígena. Un abrazo fuerte para los familiares de nuestros hermanos fallecidos, nuestro más sentido pésame y encuentren pronta resignación”, señalaron sus parientes y amigos.

Admite Barbosa 3 muertos en Coyomeapan

Tres días después de darse a conocer que fueron tres víctimas mortales las que dejó el enfrentamiento con elementos estatales, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que, sí eran tres los fallecidos, dos adultos y un menor, por lo que aseguró que se esclarecerá el hecho.

En su cuenta de Twitter, publicó que el enfrentamiento también dejó al menos cuatro personas heridas, aunque no dio información sobre su estado de salud.

Además, Barbosa Huerta afirmó que se coadyuvará para esclarecer el hecho “bajo los procedimientos legales”.

¿Emboscada o enfrentamiento?

Respecto a lo ocurrido el pasado 9 de mayo se han barajado varias versiones, pues en una primera instancia la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) reportó que un grupo de civiles armados agredió a policías estatales y estos repelieron el ataque. Sin embargo, los pobladores acusaron que salían de una reunión cuando los uniformados los estaban esperando para detenerlos, lo cual desató el enfrentamiento.

Uno de los integrantes de Unidad Por Coyomeapan, relató su testimonio: “Nos empezaron a disparar, eran como 60 estatales, por sus uniformes supimos que eran de la Policía Estatal, hubo tres muertos, a nuestros compañeros los hirieron, a otros los golpearon, nosotros lo único que pudimos hacer es correr hacia al monte”.

“Nos vienen a acusar de que llevábamos armas, nosotros en ningún momento llevábamos armas, somos humildes no tenemos armas, a nosotros nos emboscaron en ese lugar, no dudaron en tirar a matar, hoy nuestros compañeros se encuentran muertos”.

Cabe recalcar que, en el municipio persiste un conflicto poselectoral, debido a que los pobladores rechazan el cacicazgo de la familia Celestino Rosas y en las últimas elecciones resultó ganador Rodolfo García López, esposo de la actual diputada federal por el distrito 15 con cabecera en Tehuacán, Araceli Celestino Rosas.

También puedes leer contenido acerca de...