Recomendaciones

¿Cómo asegurar tu regreso a casa si eres mujer?

¿Cómo asegurar tu regreso a casa si eres mujer?
Por Andrea Domínguez | Viernes, Abril 22, 2022 |
Foto / Twitter: @flavinux
De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va del año han desaparecido 748 mujeres en México, de las cuales 729 han sido localizadas, 12 de ellas sin vida

Ante la cantidad de feminicidios y desapariciones de mujeres que ocurren cada día en México, diferentes colectivos, asociaciones, instituciones y civiles han compartido información para asegurar un regreso a casa.

De esta manera, hacemos un listado de puntos que debes tomar en cuenta si sales de fiesta, a divertirte o por cualquier motivo. Estas recomendaciones también pueden ayudarte a proteger a una amiga, familiar o conocida.

Comparte tu ubicación. La organización Social TIC aconseja mandar tu ubicación a una persona de confianza, esta acción puede realizarse a través de Google Maps, WhatsApp, Facebook y demás aplicaciones.

Entre más tiempo mejor. Algunas de estas plataformas permiten compartir tu ubicación por varias horas. Como prevención se recomienda compartirla por varias horas en caso de que la situación se complique.

Para buscar a desaparecidas colectan “rentando” sus cuartos
Más del tema...
Para buscar a desaparecidas colectan “rentando” sus cuartos

Asegúrate de tener pila e internet. La mayoría de estas aplicaciones funcionan con internet, por lo que, si saldrás a un lugar que no conoces o regresarás tarde, prevé tener cargados tus dispositivos móviles, así como datos de internet.

En caso de no contar con internet. Si se te acabaron los datos, puedes realizar una llamada telefónica con alguien de tu confianza para estar en comunicación con alguien a lo largo de tu trayecto.

Realizar una llamada telefónica dejará rastros en las antenas de telefonía, las cuales pueden traducirse en datos de geolocalización.

Toma datos del taxi. Si te trasladas por medio de un taxi, es importante tomar nota de los siguientes datos: placas del carro y nombre del conductor. Estos datos debes enviárselos a tu contacto de confianza.

10 datos de Rosario Ibarra y su lucha social por los desaparecidos
Más del tema...
10 datos de Rosario Ibarra y su lucha social por los desaparecidos

Ten un plan de emergencia. De acuerdo con una nota de El Reforma, el promedio de mujeres que desaparecen al día en México es siete, por lo que no es excesivo pensar en un plan de emergencia, donde tengas claro los pasos que debes seguir tanto tú como tu contacto de emergencia en caso de que algo salga mal.

El plan de emergencia debe contemplar la respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué hacer?, ¿a quién contactar?, ¿a dónde acudir?

También puedes leer contenido acerca de...