Nación

¿Qué pasa en NL? suman 32 desaparecidas solo en abril

¿Qué pasa en NL? suman 32 desaparecidas solo en abril
Por Cristián García | Martes, Abril 12, 2022 |
Imagen: noticieros.televisa.com
A pesar de que se reportan 32 mujeres desaparecidas en Nuevo León solo en lo que va de abril, la fiscalía aseguró que no hay bandas de secuestradores ni una “cacería de mujeres”, como se ha rumorado en redes sociales, sino que se trata de casos donde deciden irse por cuenta propia

Una inédita y preocupante ola de mujeres desaparecidas se ha registrado en Nuevo León, pues en lo que va de abril la organización civil Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata (GEBI) ha difundido 32 alertas de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas en el estado, sin embargo, las acciones del gobierno siguen siendo mínimas y tardías.

El fin de semana se viralizaron los casos de María Fernanda Contreras y Debanhi Escobar, lo que provocó que mujeres salieran a marchar para exigir justicia y seguridad.

El caso de María Fernanda Contreras

El 3 de abril María Fernanda Contreras, de 27 años, se reunió con amigos y avisó a sus padres que pasaría por Apodaca para acompañar a un amigo que se quería comprar un coche. A las 20:52 dijo a su familia que ya iba a casa a bordo de su vehículo, pero no llegó, por lo que al no poder comunicarse con ella activaron un protocolo de búsqueda.

Desapariciones forzadas aumentaron en México: ONU
Más del tema...
Desapariciones forzadas aumentaron en México: ONU

La mañana del 4 de abril su padre presentó ante la Fiscalía de Nuevo de León la denuncia por la desaparición de María Fernanda e informó sobre la última ubicación donde se había activado por última vez el teléfono de su hija. Ese mismo día fue citado a declarar el principal sospechoso, pero fue liberado al no tener pruebas suficientes.

Tres días después elementos de la Fiscalía entraron a una vivienda de la zona reportada por la familia en donde encontraron el cuerpo sin vida de la joven, la cual presentaba golpes en la cabeza y fue identificada hasta el 10 de abril.

Al día siguiente, la fiscalía afirmó que el hallazgo fue gracias a "actos de investigación y no por reporte de otras personas", y detalló que el asesinato fue el día de su desaparición (antes de la denuncia), por lo que se deslindó de las acciones tardías.

En NL grupo especial para buscar a mujeres desaparecidas
Más del tema...
En NL grupo especial para buscar a mujeres desaparecidas

En un comunicado este 12 de abril la fiscalía informó que se detuvo en Coahuila a Raúl Alfredo “N”, de 26 años, presunto autor del feminicidio, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades.

Suman 4 desaparecidas este fin de semana

El día que se encontró el cadáver de María Fernanda se dio a conocer la desaparición de Debanhi Escobar, quien fue vista por última vez la madrugada del 9 de abril sola en una carretera de NL; caso que se viralizó en redes sociales.

El lunes 11 de abril la Fiscalía de Nuevo León emitió tres nuevos reportes de búsqueda, se trata de Jaqueline del Río Marfileños, de 15 años de edad, quien fue vista por última vez el 10 de abril en la colonia Santa Martha, del municipio de Escobedo.

La segundo es Brithsi Yoana Garay Reyes, de 18 años de edad, vista por última vez en la colonia Colinas del Aeropuerto en el municipio de Pesquería; así como el de Karina Marisol Cruz Rodríguez, de 35 años de edad; vista por última vez el 23 de marzo, en la colonia Valles de Santo Domingo, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Allison Campos de 12 años está desaparecida desde el 28 de marzo. La última vez que fue vista en la colonia San Gilberto, de Santa Catarina. A unos kilómetros de allí desaparecieron Paulina Solís y Celeste Tranquilino, ambas de 16, Karen Valencia, de 24, Yolanda Martínez, de 26, Diana Cardenas, de 28, y Yolanda González, de 32, todas ellas desaparecidas en la zona metropolitana de Monterrey.

La policía tampoco encuentra a Sofía Sauceda, de 15 años, desaparecida el 16 de marzo en Ciudad Terán, a menos de 100 kilómetros de la capital.

De las 32 alertas de búsqueda publicadas por el GEBI, 12 han sido localizadas con vida, nueve sin vida y el resto siguen desaparecidas.

Se fueron por cuenta propia: fiscalía

Organizaciones y la sociedad han criticado la postura de la fiscalía, que afirma que la mayoría de las jóvenes se fueron por voluntad propia sin avisar a sus familiares, y llamó a la población a no hacer caso de mensajes y audios que circulan en redes sociales sobre una presunta “caza de mujeres” en la entidad.

A través de sus redes sociales la dependencia afirmó que los mensajes son falsos, pues buscan crear miedo o confusión y destacó que no hay indicios comprobados que indiquen que existan secuestros o trata de personas en los recientes casos de mujeres desaparecidas.

Angélica Orozco, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), señaló que la situación es demasiado grave y las autoridades siguen minimizando el problema.

Además, la FGJNL tiene una lista reducida en comparación a la del GEBI, pues hasta el 10 de abril solo reportaba 10 fichas de búsqueda, de las cuales, dijo, ya habían sido localizadas ocho mujeres y niñas.

Estas acciones provocaron que las mujeres de NL salieran a las calles los días sábado y domingo a exigir justicia y seguridad, así como la renuncia Aldo Fasci, titular de la Secretaría de Seguridad del estado, quien anteriormente aseguró que no hay bandas de secuestradores de mujeres en la entidad, sino que la mayoría de los casos se dan porque “no se reportan con sus papás”.

También puedes leer contenido acerca de...