Nación

Morena frena comparecencia de funcionarios por Tren Maya

Morena frena comparecencia de funcionarios por Tren Maya
Por Staff | Miércoles, Marzo 30, 2022 |
Imagen: sinlineamx.com
Los titulares de Fonatur, Profepa y Semarnat serían llamados al Senado para explicar el impacto del nuevo tramo

El grupo de Morena y sus aliados en el Senado frenaron la comparecencia de Javier May Rodríguez, Blanca Alicia Mendoza, y María Luisa Albores, titulares de Fonatur, Profepa y Semarnat, respectivamente, para explicar el impacto del tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo.

Con 44 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones, los senadores turnaron a comisiones el punto de acuerdo propuesto por la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) para que comparecieran los titulares del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La senadora Mayuli Latifa Martínez (PAN) recordó que, como candidato y presidente, Andrés Manuel López Obrador prometió que la obra emblemática de su gobierno no causaría ninguna afectación al medioambiente de la región y que no se talaría ningún árbol.

Sin embargo, recordó que especialistas, ambientalistas, biólogos, científicos y organizaciones de la sociedad civil, han manifestado su preocupación por las “múltiples irregularidades” con las que se construye esta obra, las cuales, de no corregirse, causarán un daño irreversible al medio ambiente.

Semarnat justifica Tren Maya y arremete contra críticos
Más del tema...
Semarnat justifica Tren Maya y arremete contra críticos

Criticó que el nuevo trazo, iniciado a principios de este año, se realizó sin proyecto de obra alguno, estudio previo de factibilidad, viabilidad, impacto ambiental o algún permiso de medio ambiente.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo se señala que en el proyecto del Tren Maya el Fonatur no previó en su momento la tala de 20 mil árboles del camellón de la carretera 307 y menos su rescate y trasplante, realizándolos sin la autorización correspondiente.

Asimismo, se expone que Javier May, director del Fonatur y encargado del Proyecto del Tren Maya, debería proporcionar la siguiente información y documentación: quien decidió el cambio de trazo y sus motivos/sustento técnico, las fechas de modificación del proyecto ejecutivo, quienes realizaron el trabajo técnico, así como sus pagos.

También puedes leer contenido acerca de...