Universidades

Juez ordena liberar UDLAP y respetar rectoría de Cecilia Anaya

Juez ordena liberar UDLAP y respetar rectoría de Cecilia Anaya
Por Maribel Velázquez | Martes, Diciembre 7, 2021 |
La rectora interina demandó al poder Judicial de Puebla y al gobierno estatal acatar el mandato judicial

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) informó que el juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México ordenó al poder Judicial de Puebla y a las autoridades de Cholula liberar de inmediato el campus y entregarlo al patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa.

En un comunicado difundido en las redes sociales de la universidad, se informó este martes que la notificación de la orden judicial se realizó mediante el exhorto 8926/2021, en el Juzgado de Exhortos del Estado de Puebla, para que se ejecute a la brevedad.

Se explicó que este documento elimina las medidas cautelares que permitieron la toma del campus el 29 de junio, así que el patronato “ilegítimo” que ocupa las instalaciones deberá entregarlas a la rectora interina, Cecilia Anaya Berrios.

La UDLAP además difundió un video donde Anaya Berrios confirmó la entrega del exhorto y demandó que las autoridades de Puebla acaten la resolución que ordena entregar el campus.

La rectora interina resaltó que tras la llegada del exhorto esperan que la razón impere en el ánimo y actuar de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, dependiente del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, que designó al autodenominado nuevo patronato de la UDLAP.

“Esperamos que quienes nos invadieron por la fuerza cumplan con la ley y nos devuelvan el campus de inmediato”, sentenció.

Con protesta exigirán entrega del campus

Antes del comunicado de la institución estudiantes y padres de familia convocaron a una protesta el jueves a las 10:00 de la mañana en Casa Aguayo, para exigir al gobierno de Barbosa Huerta que se libere el campus y se retomen las clases presenciales.

En rueda de prensa detallaron que el punto de encuentro será el Centro de Convenciones para después llegar a Casa Aguayo.

Jóvenes y padres de familia pidieron que el conflicto en la UDLAP sea visto como un problema social más allá de cuestiones monetarias, pues 10 mil estudiantes requieren regresar a los laboratorios y salones para continuar con su educación.

A cinco meses de que la Policía Estatal tomo las instalaciones, consideraron que alrededor del 10 por ciento de estudiantes abandonaron la universidad, y quienes no lo han hecho solo los retiene la calidad y prestigio de la institución.

Ricardo Nevarez, representante de los padres inconformes, pidió al gobernador intervenir para liberar el campus y que los jóvenes continúen con su formación académica.

“Nosotros, como padres, queremos dar un buen ejemplo a nuestros hijos. ¿Cómo podemos nosotros educar a nuestros hijos cuando ven que una junta constituida por el gobernador es corrupta, es chueca?, con abogados que -de mi parte, sin ser abogado, les diría que buscaría la forma de quitarles su cédula- no tienen derecho de litigar de esta forma”, manifestó.

Control de UDLAP en disputa

El patronato original de la UDLAP dijo hace unas semanas que ganó el control de la universidad, pero estaba a la espera de que se emitieran las órdenes correspondientes.

Este medio buscó al “nuevo” patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez, el cual tiene el control del campus en Cholula, sin embargo, hasta la publicación de esta nota no había una respuesta.

Tras la toma, el exsenador experredista Armando Ríos Piter fue designado como rector de la universidad y, aunque anunció el regreso a clases presenciales, pero no lo consiguió, pues las y los universitarios señalaron el temor de la presencia de elementos de seguridad armados.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...