Seguridad

Un hombre apodado El Callo lidera huachicol en zona de la explosión

Un hombre apodado El Callo lidera huachicol en zona de la explosión
Por Alberto Montero | Domingo, Octubre 31, 2021 |
También se le involucra en el robo a trenes que pasan por San Pablo Xochimehuacán

Un individuo apodado El Callo es quien controla el robo a ductos de Pemex en San Pablo Xochimehuacán.

Según vecinos de la junta auxiliar él es quien dirige las acciones del robo de combustible en los terrenos donde este domingo se produjo la explosión que dejó una persona muerta y decenas de inmuebles dañados.

Los declarantes conocen la peligrosidad de El Callo y por eso solicitan el anonimato y añaden que gozaría de la protección de las autoridades auxiliares pues además se dedicaría al asalto a trenes que pasan por la zona.

En la historia reciente del robo de combustible en esa junta auxiliar, destacan la detención de un policía municipal de Puebla y de un funcionario de la SSP a los que se relacionó con las bandas delictivas y también tuvo lugar el hallazgo de un túnel subterráneo en una vivienda, desde el cual se ordeñaba un ducto de Pemex.

Por explosión, 1 muerto, heridos y evacuación en Xochimehuacán
Más del tema...
Por explosión, 1 muerto, heridos y evacuación en Xochimehuacán

Fue el 11 de abril de 2018 cuando el policía y el funcionario fueron sorprendidos comprando y vendiendo gasolina robada en las inmediaciones de la junta auxiliar.

El aseguramiento corrió a cargo de la Policía Municipal, gracias a que personal del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana (CIPPC) se percató de que el elemento operativo de la SSP vendía gasolina en bidones que llevaba en su automóvil.

El 16 de agosto de 2018 una toma clandestina fue localizada por personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex). La toma era ordeñada a través de un túnel subterráneo conectado a una vivienda, en la avenida Gasoducto, entre privada Gasoducto y calle Benito Juárez.

El 16 de enero de 2020, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) catearon dos inmuebles presuntamente relacionados con el robo de hidrocarburo. Las inspecciones ocurrieron al interior de un taller mecánico sin razón social, así como en la estación Gas de Provincia, ubicados en el cruce de las avenidas de Los Palos y Ferrocarril, inmuebles por los que atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Escondían toma clandestina en Xochimehuacan dentro de un túnel
Más del tema...
Escondían toma clandestina en Xochimehuacan dentro de un túnel

El 26 de noviembre de 2020 fue descubierta una pipa de gas LP cuando era abastecida a través de una toma clandestina en el interior de un domicilio en la calle Gasoducto, casi esquina con Santa Bárbara, por lo que de inmediato se movilizaron los cuerpos de auxilio.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Puebla junto con bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los que confirmaron que en una válvula había una fuga de gas LP y se percataron de que la pipa era la que estaba siendo abastecida con este combustible.

También puedes leer contenido acerca de...