Diez presidentes municipales que terminaron su gestión el pasado 14 de octubre se fueron con vehículos o documentos y no dejaron dinero ni para la nómina, denunció el diputado local del PAN Eduardo Alcántara Montiel.

El coordinador de la fracción panista en el Congreso de Puebla señaló que estas anomalías se detectaron en San Pedro y San Andrés Cholula, Zongonotla, San Nicolás de los Ranchos y Acatlán.

"No solo pasa en San Pedro y Andrés, he hablado con muchos presidentes municipales y hay lugares donde no entregaron los vehículos, se llevaron los libros de Cabildo y otras anomalías", acusó en entrevista.

Ante esto, el diputado local detalló que los alcaldes entrantes tienen 30 días hábiles para emitir un dictamen de las opacidades que encontraron al inicio de su administración en el proceso de entrega recepción.

Después, el Congreso de Puebla enviará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que deberá determinar la responsabilidad que pudieron tener los ex funcionarios.

"Deberán explicar que hicieron esas erogaciones, de las compras que hicieron fuera del gasto y comprobar que se hizo con el dinero", sentenció.

Aseguró que en algunos municipios están preocupados por saber si lograrán solventar las nóminas de los trabajadores, en estos casos, el Legislativo buscará generar economías para apoyar a los Ayuntamientos.

Otra alternativa será apresurar el pago de servicios personales y ampliar la recaudación anticipada del predial.

"Ampliar la recaudación propia de los municipios y eso puede ayudar a tener la liquidez y pagar, estaremos cumpliendo con las obligaciones en todos los municipios".

Foto Agencia Enfoque