Lo que inició como un conflicto electoral ocasionado por la familia Celestino Rosas que se ha negado a soltar la cabeza del ayuntamiento por más de 11 años, hoy muestra la cara de su verdadero interés: la explotación de los recursos naturales y minerales que posee el municipio de Santa María Coyomeapan.

La abogada Araceli Bautista Gutiérrez, en entrevista con e-consulta, cuestionó al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, sobre su interés en defender la elección de Rodolfo García López, esposo de la diputada federal por el Distrito XV de Tehuacán Araceli Celestino Rosas, quien también fue presidenta municipal de Coyomeapan, por el Partido Revolucionario Institucional del 2014 al 2018.

“¿Por qué el gobernador le quiere hacer tanto daño a una comunidad, a un pueblo indígena tan pobre que está enclavado en los cerros?, ¿qué más hay ahí, que es por lo que realmente van y no por la población?, solo voy a decirte que estamos investigando cosas interesantes que más adelante saldrán a la luz”, expuso.

Y afirmó: “no es una casualidad, estarle imputando delitos a la comunidad, ellos saben que la gente no es asesina saben que no le harían daño a las cosas que están en su comunidad, pero quieren saquear sus recursos naturales, por eso es que buscan mantener el poder dentro del municipio”.

En la entrevista participaron un grupo de pobladores de Coyomeapan conformado por Ricardo Martínez, Gerardo Garzón, Heriberto Martínez, Guillermo Herrera, la señora Altagracia y su hija Xóchitl Martínez.

Gerardo Garzón comentó: “les queremos pedir que cese el hostigamiento, aquí la señora Altagracia se encuentra demandada, queremos que cese el hostigamiento, que la familia Celestino ya renuncie, la señora Celestino estaba en pro de una minera (…) cuidado con eso por qué el primer paso para una minera es una hidroeléctrica (…) ellos probablemente ya determinaron que hay recursos naturales como el litio y las empresas trasnacionales buscan eso, pero el primer contacto es con las personas que tienen el poder”.

Cabe mencionar que, en Coyomeapan se encuentra la concesión del proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala, impulsado por la Minera Autlán, con el que se prevé la construcción de una presa que atraviesa los municipios de Zoquitlán, Coyomeapan y Tlacotepec por el río Coyolapa.

Este proyecto desató la resistencia social de todas estas comunidades y finalmente resultó en la desaparición forzada del activista Sergio Rivera Hernández el 23 de agosto del 2018.

Acusan fabricación de delitos

La abogada del pueblo de Coyomeapan exhibió que existen dos carpetas de investigación que acumulan 26 órdenes de aprehensión de las cuales, 5 fueron ejecutadas y por las que actualmente Eruviel Aguilar Gómez, Basilisa Montaño Gutiérrez, Anastasio Gónzalez Angines y Gonzalo Martínez se encuentran encarcelados.

“La primera carpeta incluye a 21 personas con órdenes de aprehensión, se les acusa de robo agravado, delitos contra funcionarios públicos, robo de vehículos agravado, daño en propiedad ajena doloso y despojo, en la segunda están cinco personas con órdenes de aprehensión y está en la cárcel Gonzalo Martínez por el delito de homicidio en grado de tentativa calificado”, detalló.  

Pero afirmó que: “todos los delitos son chalecos a la medida que realizaron la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y de Tehuacán”.

La abogada además aseguró que estas personas han sido las piezas que quieren quitar del juego, por ejemplo, “Gonzalo Martínez también fue candidato y fue contrincante de David Celestino Rosas, pero ellos no cometieron ningún delito, ni siquiera homicidio

Así mismo, aseguró que la población no ha atentado en contra de su patrimonio como lo aseguró, el gobernador durante su conferencia matutina del 5 de septiembre del 2021.

“Quieren que la gente ceda, por eso pedirán el indulto para los que se encuentran en la cárcel, para de esa manera continuar gobernado y tener a la gente contenta”.

Como ejemplo de la fabricación de delitos la señora Altagracia dio su testimonio: “mire, apenas en la semana pasada supe que también estaba en la carpeta, me acusan de robo del cajero que está enfrente del palacio, pero eso fue hace cuatro años o cinco, por qué apenas se vienen acordando, mi pecado fue que yo enseñé el portón de la presidencia municipal, que no se había quemado me dirigí al gobernador, a David Celestino, al presidente de la República que nos volteara a ver, pero gracias a dios nosotros no nos dedicamos al robo yo fui 42 años comerciante en un changarrito que teníamos, no tenía por qué robar el cajero”.

La señora además se dijo molesta, porque David Celestino Rosas se hospedó hace algunos años en su casa, cuando todavía no entraba a la política: “le ofrecí mi casa, el primer mes no le cobré estuvo ahí como 2 o 3 años y nunca me vio robar, si por ingratitud él me está acusando que lo piense, porque yo no soy ladrona, me da muina porque es un pobre malagradecido (…) lloro por impotencia porque me da muina que a mis paisanos los involucren por la ambición del poder (…) le ofrecí de comer, ¿pero así me paga?.

Su hija, Xochitl Martínez expresó: “yo no me robe el cajero automático si tiene valor suficiente que venga y me lo diga en mi cara él cuenta con cámaras de seguridad, pero nosotros no contamos con cámaras ni de dinero, me tiene atemorizada con miedo, pero él vivió en mi casa le di un taco cuando tuvo hambre, él me atendió cuando mi niña nació le agradezco como médico pero no como político, si la educación se mama que poca madre tiene ese doctor”.

El pueblo clama libertad

Heriberto Martínez dijo que ya no buscan diálogo, solo piden que la familia Celestino deje Coyomeapan:

“lo que el pueblo decidió es ya no buscar diálogo ni hacer acuerdos, el pueblo clama libertad para sus presos políticos, quieren ser independientes de los Celestino Rosas elegir a un candidato del pueblo, el pueblo se ha informado hemos tratado de encontrar compañeros que saben cómo avanzar (…) nosotros podemos regirnos como usos y costumbres un pueblo que habla náhuatl, un pueblo indígena, nosotros en estos momentos queremos salir adelante de estas cosas, pero si el gobierno sigue con ese hostigamiento y represión, Coyomeapan se independizaría de gobiernos estatales y federales porque Coyomeapan ha abierto brechas por la colaboración de todo el municipio, no tenemos la ambición del dinero, pero no queremos que le pase nada al pueblo”.

Temen por su vida

“Me dijeron que mi vida corría peligro si sigo metida en esto, pero si algo me llegara  a pasar a mí a la abogada que lleva el caso, a cualquier poblador o a mi familia el único responsable atrás de todo esto está el señor Gobernador , él es el que está protegiendo a los Celestino aquí hay algo más gordo y no es la gente aquí hay cosas bien fuertes (…) no me voy a echar atrás de ninguna manera”.

Explicó que aunque muchos dicen que los pobladores tienen el municipio sitiado, no es cierto: “si tú te identificas puedes entrar, pero el pueblo se protege porque dos hombres guaruras de los Celestino llevaban garrafas con gasolina para quemar la población, en otra ocasión dos hombres llegaron a la comunidad con un arma de 9 milímetros, un arma blanca, y 100 mil pesos pero venían con mentiras, primero dijeron que iban de parte de la SEP y luego que a comprar camionetas, se hizo la denuncia al 911 pero nunca llegó la policía pasaron más de 17 horas los hombres seguían resguardados en Coyomeapan, finalmente los dejaron ir ya que no llegó ninguna autoridad a la comunidad”.

Explicó que apenas hubo un herido de bala al que tuvieron que sacar del hospital, porque cuando estaba ahí llegaron los Celestino y el agresor, entonces para evitar que le fabricaran delitos se lo llevaron, para que lo siguieran atendiendo en Coyomeapan.

Acusan omisión del gobierno estatal

“Las autoridades del estado no nos hacen caso ya hemos tratado de acercarnos al gobernador del estado, pero la diputada Araceli Celestino se ha dedicado a engañar al gobernador, nos pone como si nosotros fuéramos los malos pero los Celestino son la gente mala, la gente corrupta no tienen los sentimientos de un paisano por eso es el hostigamiento”, comentó otro de los pobladores.

Quien añadió: “el municipio de Coyomeapan está en su mejor disposición de que si el gobernador quiere hacer una investigación a fondo a Coyomeapan lo reciben con los brazos abiertos, que vea que no hay vandalismo, no hay personas armadas, no hay antorchistas, nosotros le pedimos al gobernador que vea lo que realmente está sucediendo”.