La Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que el covid-19 mató entre 80 mil y 180 mil integrantes del personal de salud de los 135 millones registrados en el mundo, por lo que reiteró su llamado darles prioridad en la campaña de vacunación.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que dichas estimaciones provienen de las 3.45 millones de muertes vinculadas al covid-19 declaradas a la OMS en mayo de 2021; una cifra que, en sí misma, resulta ser inferior a la cantidad real de muertes.

Ante estas cifras reiteró que la vacunación de los profesionales sanitarios debe ser una prioridad, señalando que, los datos de 119 países sugieren que, en promedio, dos de cada cinco profesionales de la salud en todo el mundo están completamente inmunizados.

Asimismo, dijo que esta media oculta enormes diferencias entre regiones y sectores económicos, señalando que, en Áfricamenos de 1 de cada 10 profesionales de la salud ha sido completamente inmunizado, mientras que, en la mayoría de los países con ingresos altosmás del 80 por ciento cuentan con la pauta completa.

La OMS exhortó a todos los países para que velen por que todo el personal de la salud reciba la vacuna contra covid-19 de manera prioritaria, junto con otros grupos en riesgo.

Asimismo, Ghebreyesus denunció la inequidad del fármaco y pidió a los países con dosis suficientes compartirlas, mientras que, por el contrario, el mecanismo internacional Covax acusa una falta de vacunas suficientes.

Finalmente, señaló que, si bien los países del G20 se comprometieron a donar más de mil 200 millones de dosis de vacunas a Covax, solo se han entregado 150 millones, sin tener una estimación o fecha específica para el resto de las donaciones.

Con información de Excélsior.