Con el respaldo del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y un centenar de políticos locales y nacionales, comenzó este viernes la nueva era de Eduardo Rivera Pérez como presidente municipal de Puebla, diez años después de ser alcalde por primera vez (2011 a 2014)

El último en llegar a la sesión solemne de investidura fue el mandatario estatal, quien tomó asiento del lado izquierdo del alcalde panista para escuchar las 20 acciones que prometió concretar en sus primeros 120 días de gobierno.

Tras un año y seis meses de pandemia, un evento masivo volvió al Centro Expositor, que este día albergó más de 500 personas en su sala principal para recibir al primer regidor y 22 más, la mayoría panistas.

Al evento llegaron los líderes nacionales del PAN, Marcó Cortés Mendoza y del PRD, Jesús Zambrano Grijalba, así como Pedro Jiménez León, delegado nacional de Movimiento Ciudadano (MC), mientras que del PRI se ausentó pese a ser parte de la planilla.

También se hicieron presentes la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota (PAN), el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala Gómez.

En su discurso Rivera Pérez comentó varias veces que uno de los ejes más importantes de su gobierno será la seguridad y tener una coordinación con el gobierno estatal, los municipios del área metropolitana, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Sin confabulaciones para el mal

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta recordó que desde el pasado existe una amistad con el alcalde, por lo que le garantizó autonomía y colaboración.

El mandatario se dirigió al edil para referir que las condiciones ahora son de “buenas relaciones políticas”, y negó que la política “se use para hacer confabulaciones, para hacer el mal”, pues reiteró que ahora va a estar del lado del ayuntamiento.

Ahí relató que la primera vez que trabajó con Eduardo Rivera fue el Congreso de la Unión, cuando él era legislador del PRD y en el PAN era coordinador de los diputados el expresidente Felipe Calderón a quien saludó desde su estrado.

“Con proyecto que va a alcanzar de Eduardo Rivera quiero decir que es un hombre decente, un político experimentado que conozco desde hace 21 años”, comentó.

En medio de aplausos, Barbosa ofreció su apoyo al nuevo alcalde y una reunión la próxima semana para coordinarse en diversos temas, entre ellos la coordinación metropolitana en materia de seguridad.

Por eso llegó el alcalde Edmundo Tlatehui, de San Andrés Cholula; de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento hasta Lorenzo Rivera Nava de Chignahuapan.

Según él mandatario, la ciudad de Puebla hereda las “mafias” de grupos crimínales”.

Barbosa se comprometió a mantener buenas relaciones políticas con los alcaldes electos y los partidos políticos que representan de frente de su antecesor, el exgobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido.

También frente a los ex alcaldes de la capital, el panista Luis Paredes Moctezuma y el priista Enrique Doger Guerrero.

Y los líderes locales del PAN, Jesús Giles;  Néstor Camarillo Medina del PRI y Carlos Martínez Amador del PRD, las tres fuerzas políticas que impulsaron el triunfo de Rivera Pérez en un proceso electoral que el mandatario calificó de legítimo y transparente.

Altas expectativas, pocos recursos

Eduardo Rivera Pérez reconoció que tiene altas demandas y expectativas, aunque tiene poco tiempo y pocos recursos, pero que la colaboración con la ciudadanía podrá sacar adelante diversos proyectos.

Reconoció que está recibiendo “un municipio con muchos problemas”, por lo que se requiere de la colaboración de la ciudadanía, del sector privado y de otras autoridades para “corregir el rumbo”.

El alcalde comentó que va a “tener los pies en la tierra y ejercerá su trienio con compromiso, pasión y amor a Puebla y que trabajará sin distinción de colores, partidos e ideologías.  

En su mensaje, advirtió a todos sus funcionarios su obligación de cumplir con sus cargos y les dijo que no tolerará ningún abuso, se tendrán que ir a la primera, pues no va a ver segundas oportunidades, “estamos para servir con eficacia y honestidad”.

Víctima de la persecución

Eduardo Rivera recordó que hace algunos años fue víctima de persecución pero al final fue la justicia federal lo exoneró de las acusaciones de supuestas anomalías en el ejercicio de los recursos en su primer periodo como alcalde, 2011-2014.  “La verdad fue mi mejor defensa”, exclamó.

“Después, con la cara en alto competí en la elección de 2018, sin obtener el triunfo, ya no me quiero ni acordar”, dijo.

 “Tres años después, amigos y amigas, estoy aquí con inmensa gratitud, con mayor experiencia y conocimiento e ilusión de  conducir a la ciudad con un rumbo claro”, comentó.

Entre sus primeras acciones como alcalde anunció la poda en zonas verdes de vialidades como la avenida 43 poniente, el bulevar Hermanos Serdán y la avenida 13 sur, entre otras.

Los primeros 120 días

Eduardo Rivera Pérez también anunció acciones de empleo, obra pública y salud para los primeros 120 días de su administración.

En su discurso anunció que en lo inmediato habrá más de 100 operativos especiales contra el robo en sus diversas modalidades, en las zonas de mayor incidencia y que en 120 días, partir de esta fecha, tendrá un diagnóstico de la seguridad del municipio, uno de los aspectos más sensibles para su administración.

También la intervención en 265 calles del Programa Mil Calles relaminadas o pavimentadas. Ya cuenta con la lista de las primeras intervenciones en las colonias de San Rafael Poniente, Guadalupe Caleras, La Resurrección, Bosques de San Sebastián, El Salvador, Santa Cruz Buenavista, Reforma Sur, Granjas de Mayorazgo, San Francisco Totimehuacán, entre otras.

Junto con los empresarios de la CANADEVI se van a construir más de 5 mil viviendas, que permitirán la creación de 32 mil empleos. 

En la central de abasto va a mejorar su imagen y entorno, empezando con la construcción de una cancha deportiva.

Y para reactivar la economía local y el turismo, este año, el corredor de ofrendas y el festival: “La muerte es un sueño” se hará con los ayuntamientos del área metropolitana el domingo 24.

“Los trámites siguen siendo un dolor de cabeza para los ciudadanos, se acabó, con la puesta en marcha de la estrategia de mejora regulatoria integral para que la mayoría de los trámites sean en línea y desde casa”, comentó.

En tanto, cualquier negocio que se abra en el municipio de Puebla, y que esté acorde a la carta urbana y no venda alcohol o maneje sustancias peligrosas, será a la “palabra”. 

“Arranca tu negocio y después haces los trámites. Solo regístrate en el sitio web aperturaalapalabrapuebla.mx Y si quieres abrir un negocio pequeño, de hasta 100 metros cuadrados, no pagarás ni un solo peso”, adelantó. 

Empresarios y religioso en la ceremonia

Los legisladores federales Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Blanca Alcalá Ruiz (PRI),  Nadia Navarro Acevedo (PSI), Damián Zepeda Vidales (PAN), Alejandro Armenta Mier (Morena), también asistieron a la ceremonia.

Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla y líderes pastorales cristianos, también estuvieron presentes.

Además de ediles de otras entidades como Luis Bernardo Nava de Querétaro, Alejandra Gutiérrez de León y Patricia Lobeira de Veracruz.