El Cabildo de Puebla ratificó a María del Consuelo Cruz Galindo como secretaría de Seguridad Ciudadana; María Isabel García Ramos como tesorera; Alejandra Escandón Torres como contralora, y a Silvia Tanús Osorio como secretaria del ayuntamiento que encabezará el panista Eduardo Rivera Pérez.

Esto se logró con 24 votos a favor y una abstención, así como con el apoyo de la fracción Juntos Haremos Historia, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).

En su participación, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez (de Morena), resaltó que su grupo avala los perfiles de manera generalizada y dan un voto de confianza, sin ofrecer un “cheque en blanco”.

A las nuevas funcionarias les solicitó imparcialidad y revisar los perfiles del ayuntamiento, pues dijo que hay algunos señalados como agresores, así como evitar balances financieros engañosos a nombre de su grupo.

El ahora grupo opositor también señaló que Cruz Galindo, próxima secretaria de Seguridad Ciudadana, no tiene la experiencia necesaria para asumir el cargo.

El jueves por la noche Rivera Pérez destacó al presentarla que es licenciada en Derecho y maestra en Amparo y Derecho Constitucional, domina el ámbito de derecho penal y ordenamientos legales vinculados en torno a la administración de justicia, investigación e investigación de los delitos, así como del nuevo sistema penal.

En su historial destaca que fue agente del Ministerio Público de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (FGJ), así como directora Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública en el primer gobierno municipal de Rivera Pérez (de 2011 a 2014).

Avalan licencias de regidores

En la sesión de este día el cabildo también aprobó las licencias de los regidores Alejandro Cañedo PriescaMyriam Arabián Couttolenc y Karina Romero Alcalá, ya que serán titulares de la Secretaría de Economía y Turismo, Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género y la Secretaría de Medio Ambiente, respectivamente.

Por ello, al mismo tiempo rindieron protesta sus suplentes Alfredo Ramírez Barra, María Fernanda Huerta López y Ana María Jiménez Ortiz.

En la sesión además se avaló por unanimidad la conformación de comisiones, sin embargo, no detallaron cómo quedaron integradas.